El informe fue aprobado el 3 de marzo en la reunión de sala plena que analizó un proceso contra el representante del pueblo Yuracaré Mojeño. El afectado presentará este miércoles un recurso legal y apeló la decisión del Tribunal

15 de marzo de 2023, 7:49 AM
15 de marzo de 2023, 7:49 AM

Tres de los cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) aprobaron un informe que avala la revocatoria del mandato del asambleísta indígena Wilson Cortez Soria, representante del pueblo Yuracaré Mojeño. El afectado rechazó la decisión, la apelará y llevará el caso a la Justicia.

La revocatoria de Cortez se debatió el 12 de febrero durante una asamblea de caciques que no concluyó por un enfrentamiento interno. La falta de un acuerdo entre representantes de las 14 comunidades de este pueblo indígena trabó el proceso y los representantes del TED retornaron a Santa Cruz.

Dos días después, la presidenta de la entidad electoral, María Cristina Claros, anunció acciones legales contra los seguidores de Cortez y del resto de la bancada indígena, por promover agresiones.

El informe del TED señala que ocho comunidades participaron de la asamblea que logró instalarse en la comunidad 31 de Octubre del municipio de Yapacaní. Además, recuerda que el escaño está en disputa desde 2021 y que hubo impugnaciones resueltas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En contacto con EL DEBER, Cortez explicó que fue notificado ayer con este informe y se declaró sorprendido. Recordó que, desde que la sala plena del Tribunal Electoral Departamental trató el caso (el 3 de marzo) buscó conocer el resultado del debate, pero no obtuvo una respuesta oportuna.

“Ha sido una sorpresa del Tribunal. Estábamos esperanzados para que ellos digan la verdad sobre lo que pasó allá, en el pueblo. Primero, no hubo una asamblea de revocatorio. No se ha dado el revocatorio durante la asamblea. No existe esa resolución”, afirmó y cuestionó el papel del TED.

“La competencia del Tribunal es ir a supervisar una elección de asambleístas; esa es su competencia. Ellos están diciendo en su informe que han verificado un revocatorio que no ha existido”, dijo.

El legislativo cruceño tiene 28 escaños y, por efecto de los comicios subnacionales de 2021, la correlación de fuerzas es casi pareja entre el MAS y Creemos. El partido de Evo Morales tiene 11 legisladores y Creemos 11, pero este partido logró la gobernabilidad tras una alianza con Alianza Solidaria Popular (Asip) y representantes de los cinco pueblos indígenas que tienen escaños: Ayoreo, Guaraní, Guarayo, Chiquitano y el mencionado Yuracaré-Mojeño. En estos cinco casos, sus representantes son elegidos y revocados según sus propios usos y costumbres.

Este pueblo indígena está formado por 14 comunidades. Ocho caciques lograron reunirse el domingo 12 de febrero. Ellos representaron a las comunidades de Alto Pallare, 31 de Octubre, Tacuaral, Isla del Oriente, Mónica, Corralito del Choré y Laguna Azul, según el informe del Tribunal Electoral.

El pueblo indígena está ubicado en una zona próxima a la reserva nacional Choré, en el límite con el departamento de Cochabamba. A esa zona se accede a través del río Sajta porque no hay caminos. Una parte de los Yuracaré Mojeños es afín al MAS. Desde 2021, se acrecentó una fuerte división interna y, sin éxito, se intentaron mecanismos de reconciliación.

Cortez explicó que los estatutos del pueblo Yuracaré establecen que, para revocar o elegir autoridades, se requiere contar con el respaldo de ocho de las 14 comunidades, pero cada una de ellas debe estar representada por 15 personas. “Esto se hace con una asamblea de más de 120 personas y el 12 de febrero no había” esa cantidad de delegados.

El asambleísta presentará este miércoles una demanda de acción popular contra el TED y apelará la determinación asumida porque “es algo raro que nunca se ha dado y que quede acéfalo el escaño”. Consideró que hubo “un abuso”.