Escucha esta nota aquí


La habilitación del candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa no está completamente definidaEl Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba definirá esta tarde otra impugnación presentada por el MAS, que advierte que en la última elección que participó, sufragó en Tiquipaya y no en Cochabamba.

Dos vocales del TED votaron a favor y otros dos en contra. El voto dirimidor, que se conocerá en las siguientes horas, es el del vocal Tito Rodríguez Moya.

Es posible que hasta esta noche el candidato a la Alcaldía cochabambina sea inhabilitado nuevamente. Si eso ocurre, y a menos que ya tenga listo un candidato suplente, Súmate iría a las elecciones sin un candidato. Ahí surgió un nuevo debate, porque las fuentes del oficialismo señalaron que eso implicaría que todos los votos de Manfred se contarían como nulos. Por ello, interpretan que su intención es convulsionar el país si no es habilitado.

Cuatro contra tres

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel,  Daniel Atahuichi Quispe y Francisco Vargas Camacho
votaron por la inhabilitación del candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, pero por el caso del pliego de cargo por más de Bs 2 millones. 
Los votos que definieron su habilitación en ese caso fueron los del presidente Salvador Romero, la vicepresidenta María Angélica Ruiz y las vocales Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez Salas.

En el caso del TSE, se supo que hubo un profundo debate, porque la alianza Súmate presentó  el sábado un recurso de revisión extraordinaria, con la constancia de que Reyes Villa pagó los más de Bs 2 millones. Sin embargo, el documento no fue presentado ese día ante la Sala Plena, fue recibido por el secretario de cámara del órgano electoral, quien la admitió, y la notificó a las agrupaciones políticas.

La Sala Plena, para subsanar ese error, aprobó la habilitación no por la revisión extraordinaria, sino por “complementación y enmienda”. Fuentes del MAS señalaron que ese procedimiento es absolutamente ilegal, y que al darle la luz verde, Romero, Ruiz, Baptista y Gutiérrez podrían ser sometidos a un proceso penal por prevaricato, porque lo que hicieron fue emitir una resolución y a través de un mecanismo que solo sirve para aclarar una sentencia lo cambiaron sobre la marcha, "algo así como pasar a Reyes Villa de culpable a inocente, eso es delito”, aseveró la fuente.



Comentarios