Escucha esta nota aquí

Sandra Humérez llegó hoy a instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ella es la hermana de Fernando Humérez, quien fue denominado el 'testigo clave' en el caso de la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores españoles. 

La también abogada se instaló por la mañana en el salón Andrés Ibañez del Senado, donde la comisión mixta que investiga la adquisición de los ventiladores inició su trabajo con el diseño de su plan. 

La familiar, escuchó toda la sesión y al final, en el punto de asuntos varios, fue invitada para que cuente su versión. Presentó un audio en el que Fernando Humérez tuvo charlas con sus familiares antes de ser detenido.

La instancia legislativa investigará a Boliviana de Aviación (BoA), a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El abogado de la hermana de Humérez, Marcelo Rollano, explicó hoy, que su cliente dejó en la comisión mixta una solicitud de Fernando Humérez, hoy detenido en la cárcel de San Pedro, para que pueda tener comunicación con su abogado, con sus familiares y además pide una declaración ampliatoria. 

El jurista, detalló que su declaración no corresponde a la verdad de los hechos y decidió llegar a la instancia legislativa porque no confía en la investigación de la Fiscalía.

"Se entregó una solicitud realizada por el señor Fernando Humérez. La familia, pide que el señor Humérez pueda tener comunicación con el abogado que lo defiende, con sus familiares y la posibilidad de realizar una declaración ampliatoria, ya que el señor Fernando Humérez ha referido que la declaración testifical realizada en un inicio, o el texto de esa declaración, no corresponde a la verdad o a los hechos que él habría hecho referencia", detalló Rollano.

Sobre los audios presentados por Sandra Humérez a la comisión mixta, el jurista afirmó que "son audios que se ha sostenido entre la familia y un abogado que se le habría impuesto para que asuma su defensa. Los audios son esos básicamente, lo que demuestra que lo mantuvieron incomunicado con su abogado de confianza".

Sandra Humérez relató en la comisión que su hermano fue aprehendido el 20 de mayo en Cochabamba cerca a su domicilio y no se presentó a declarar ante la Felcc de esa ciudad, como dijo el mismo Humérez. 

La hermana dijo que se llegó a un acuerdo para que Fernando llegue a La Paz sin manillas y diga que es testigo en el caso de los respiradores. Además, Sandra afirmó que el detenido fue forzado a declarar y por eso ahora pide ampliar sus declaraciones.

"El único celular del cual se hizo la recuperación de los datos, ha sido presentado por uno de sus familiares el día que fue aprehendido en la ciudad de Cochabamba. En horas de la tarde, uno de sus familiares entregó el celular a la Felcc y se tiene un acta. Sin embargo, aparece al día siguiente el señor Humérez declarando como testigo y haciendo entrega en ese momento el celular que día antes fue entregado por sus familiares", afirmó.  

Mientras, el presidente de la comisión mixta que investiga este caso, senador Ciro Zabala, explicó que se convocará a declarar a todas las personas involucradas en este proceso y adelantó que en las etapas de indagación estarán inmersas las empresas BoA, por ser la aerolínea que recogió los 170 respiradores en España; la empresa Aisem, por ser la agencia que gestionó y firmó el contrato de los ventiladores y los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores, pero además a la Felcc.

"En el plan, la cantidad de nombres son muchísimos y su relacionamiento también, por lo tanto todo aquel que creamos que servirá para que su declaración contribuya a esclarecer el curso de los hechos, será llamado", detalló Zabala.  

El diputado Édgar Montaño, vicepresidente de la comisión mixta, consideró que el contenido de los audios y videos que presentó la hermana de Humérez, quedan en reserva, pero en un primer análisis dijo que esas pruebas demuestran una "serie de vulneraciones contra los derechos" del testigo. 

Una de ellas es la imposición de un abogado que no sea de confianza del imputado. El legislador también adelantó que se pedirá a la Fiscalía que se levanté la reserva del caso.