Ratifican su posición. Los opositores afirman que irán a la sesión de mañana y bloquearán los dos tercios para elegir al sucesor de Nadia Cruz

4 de mayo de 2022, 21:06 PM
4 de mayo de 2022, 21:06 PM

A las 17:00 de este miércoles estaba convocada una reunión de jefes de bancada de los tres partidos con presencia en el Parlamento, la sesión debía realizarse en la Vicepresidencia; sin embargo, los dos partidos opositores boicotearon el encuentro y solo irán a la sesión de Asamblea que se instalará este jueves, 5 de mayo, donde definirá el tema del nuevo defensor o defensora del Pueblo.


“Hallamos innecesario ingresar a la reunión en la Vicepresidencia, puesto que el día de ayer hemos fijado una posición clara, una posición firme de cara a nuestro país donde hemos manifestado que no ha habido la suficiente transparencia en este proceso y porque ha sido un proceso que se precipitó”, declaró la jefa de bancada en el Senado de Creemos, Centa Rek.


La Vicepresidencia convocó a sesión de Asamblea este jueves a las 09:00 para elegir a un Defensor del Pueblo de entre siete candidatos que llegaron hasta esta instancia. Los aspirantes fueron parte de 198 ciudadanos que se presentaron a esta convocatoria y, según los opositores, fueron seleccionados con calificación parcializada.


La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) también se presentó en la Vicepresidencia, pero tampoco ingresó al encuentro y, con argumentos casi similares al de sus colegas de Creemos, afirmaron que no tendría sentido una reunión de concertación cuando existen observaciones sobre los siete candidatos.


“Lo que corresponde ahora es participar mañana (jueves) en el pleno de la sesión (de la Asamblea Legislativa) para la votación del proceso de designación del Defensor del Pueblo. Lo que Comunidad Ciudadana va a hacer mañana, obviamente, es oponerse a la votación que pretende el MAS”, dijo el jefe de bancada, Carlos Alarcón.


Mientras tanto, los oficialistas del MAS se esfuerzan en pedir “compostura” a los opositores para el día de la sesión y adelantaron que no permitirán “escándalos” dentro del hemiciclo.


El 9 de marzo los senadores y diputados protagonizaron una bochornosa sesión con insultos y golpes por ese proceso de selección, este es el último episodio que protagonizaron tanto oficialistas como opositores.


El escándalo obligó a suspender la sesión y Choquehuanca convocó a los jefes de bancada para acordar los términos de la convocatoria y el reglamento.


Fueron dos reuniones exitosas que logró acuerdos prácticamente plenos. 


El 15 de marzo sesionaba la Asamblea y por unanimidad aprobada los dos documentos que viabilizaron la puesta en marcha del proceso. Choquehuanca preveía repetir esa receta; sin embargo los opositores dieron el portazo y mañana puede replicarse la sesión del 9 de marzo, con escándalo incluido.