El objetivo del sector que se movilizará hoy y mañana será paralizar las carreteras que unen La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz con el resto del país. No se descartan otras medidas en las ciudades. El Gobierno minimiza su alcance

El Deber logo
3 de junio de 2024, 3:55 AM
3 de junio de 2024, 3:55 AM


El Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, garantizó que con diálogo logró debilitar la movilización del transporte pesado y que la redujo a dos sectores. Sin embargo, los dirigentes que ratificaron la protesta garantizan que paralizarán las carreteras, principalmente que unen el eje central del país.

Los dirigentes Juan Yujra y Héctor Mercado lideran los sectores que ratificaron la movilización. Aunque evitaron dar detalles de la protesta, para mantener el “factor sorpresa”, garantizaron que la meta es cortar la circulación en lugares clave de la ruta troncal que une los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz con el resto del país. Además, no se descarta que se realicen bloqueos en las ciudades.

El dirigente Domingo Ramos manifestó que las movilizaciones serán el lunes 3 y el martes 4 de junio. “Nosotros enviamos cartas al presidente Luis Arce, y nunca nos atendió. Es por eso que todos los transportistas repudian su accionar”.

El sector exige la renuncia de la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo; del presidente del Servicio de Impuestos Internos, Mario Cazón. “Ahora, ante la provocación, también exigimos que se vaya el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, por difamarnos. Nosotros no somos políticos, no pertenecemos ni a la izquierda ni a la derecha como él dice”, acotó.

También demandan medidas inmediatas para revertir la escasez de dólares, frenar a través de una ley los abusos de la Policía especializada en robo de vehículos, Diprove, y que se garantice el normal abastecimiento de los combustibles.

El ministro Montaño, durante una entrevista con medios estatales, aseguró que el Gobierno consiguió debilitar la movilización del transporte pesado anunciada para hoy y mañana y dijo que solamente dos sectores, uno dirigido por Héctor Mercado y otro por Juan Yujra, “controlados por Evo Morales”, iniciarán la medida “debilitados”.

“Hemos cerrado filas para que se siga revitalizando la economía. Por eso es que sostuvimos reuniones con la Federación de Cooperativas a nivel nacional, con parte de la Cámara Boliviana de Transporte, y con el transporte libre”. De hecho, anoche lograron acuerdos con sectores del transporte pesado en Santa Cruz.

Montaño señaló que se habló ya del tema del dólar, de la Aduana, de la provisión del diésel, la gasolina y otros que interesan al sector. “Conseguimos negociar y convencer a distintos sectores de transportistas para que el paro no les perjudique a ellos mismos”, sostuvo. Sin embargo, anunció que hay dos sectores con los que no se pudo llegar a acuerdos.

“A dos personas me dirijo, al señor Héctor Mercado y a Juan Yujra. Ellos fueron actores principales del golpe de Estado que le dieron al compañero Evo Morales. Lastimosamente se reunieron, se acercaron con el ala que apoya al compañero Evo y están en este tren de desestabilizar al Gobierno, de darle un golpe de Estado. Lo veo con claridad. Hemos atendido todas sus demandas, y persisten, eso confirma que hay un afán político. No hay motivo para bloquear, esto no traerá dólares, ni más diésel ni gasolina. Por el contrario, los llevará a una recesión económica”.

Denunció que en el caso de Yujra “ayudó al señor Luis Fernando Camacho para que a los cruceños nos bloqueen durante 36 días con pérdidas humanas también. Son dos actores políticos”, aseveró.

Se refirió también a la población “y decirle que nuestro gobierno tiene y tuvo la voluntad de solucionar y escuchar a los transportistas. Nosotros no vamos a reprimir a nadie. Eso buscan Mercado y Yujra, quieren victimizarse, esa es la estrategia del compañero Evo Morales. No iremos por ese carril”, manifestó.

También advirtió a los dos dirigentes “que no van a tener la contundencia que buscan, y tras el éxito de nuestras negociaciones en Santa Cruz, quedaron solos. Ya nadie las va a apoyar. Ellos saben muy bien que, si se paraliza todo, los pagos que deben realizar los transportistas por deudas al sistema bancario seguirán retrasándose. Por eso ellos mismos son los más perjudicados. Insisto, se van a quedar solos”, sentenció.

En esta misma semana, el 7 vence el plazo que fue impuesto por otro sector, los gremiales. Estos comerciantes tienen demandas coincidentes en lo que se refiere al dólar y la provisión de carburantes. Desde el 8, y de forma escalonada, se prevé medidas como bloqueos en las ciudades y una marcha que recorrerá el altiplano, de Patacamaya a La Paz.


FILAS EN LOS SURTIDORES

Importada Feed
Importada Feed


Ante la confirmación del bloqueo de carreteras de parte de los transportistas, anoche hubo largas filas en los surtidores de combustible, frente al temor de que el cierre de carreteras obstaculice la provisión de carburantes. 

Los transportistas, liderados por Juan Yujra y Héctor Mercado anunciaron que bloquearán las principales carreteras del país durante 48 horas. La medida de protesta comienza hoy, lunes 3 de junio, y termina mañana, 4 de junio. Desde el Gobierno hablan de un “golpe blando” para acortar el mandato presidencial.