Antes, la mafia venezolana se había instalado en la localidad de Pisiga, en Oruro. Ahora se movió hasta el sur del departamento de Potosí, pasando por Uyuni. La banda criminal continúa con los delitos de trata y tráfico de personas y narcotráfico

El Deber logo
9 de octubre de 2023, 4:00 AM
9 de octubre de 2023, 4:00 AM

El Tren de Aragua amplió su presencia en el país. Esta banda criminal venezolana opera en las principales capitales de Bolivia y tenía solo a Pisiga como un punto de salida a Chile del tráfico de drogas y de trata de personas. Ahora, la organización decidió utilizar los puntos fronterizos con Chile en el departamento de Potosí. Uno de los más utilizados es el paso de Ollagüe.

Según un informe policial, al que tuvo acceso este medio, se muestra que “integrantes venezolanos” del Tren de Aragua decidieron utilizar el paso fronterizo de Estación Avaroa, en el lado boliviano, y de Ollagüe, en Chile. Este punto se encuentra en el departamento de Potosí, que pasa por el municipio de Uyuni.

El Tren de Aragua es una banda criminal de origen venezolano. Esta mafia se apoderó del norte de Chile y parte de Perú. Se dedica a la trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual como su principal fuente de ingresos, incluso más que el tráfico de drogas y de armas.

En Bolivia existe un pequeño grupo que opera sobre todo en la frontera con Chile, pero hay emisarios que captan a las mismas venezolanas y colombianas en ciudades como Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Oruro. También se dedican al narcotráfico con el paso de drogas sintéticas, cocaína y marihuana desde suelo boliviano a Chile.

Informe policial

“La agrupación criminal ya se asentó en el sector de Pisiga Bolívar, límite fronterizo con Bolivia, donde sus negocios giran en torno al tráfico de drogas, de armas y trata de migrantes. Su ubicación es estratégica y también están en lado boliviano, concretamente en el sector de Pisiga (Oruro)”, decía un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile publicado por este medio de comunicación en junio de 2022.

Ahora, la banda criminal amplió sus operaciones y se extiende hasta el sector de Estación Avaroa, que está en el sur del departamento de Oruro. Para llegar a ese punto fronterizo se tiene que pasar por el municipio de Uyuni.

“Se detectó varios casos de migración ilegal relacionada con la trata y tráfico de personas por el paso fronterizo de Ollagüe. También existen antecedentes de tráfico de drogas. Los detenidos son en su mayoría ciudadanos venezolanos y colombianos que están vinculados al grupo Tren de Aragua”, dice parte de un informe actual del PDI.

En Bolivia, la Policía tiene conocimiento de estos hechos. La fuerza policial, también en un informe, explica que la “mafia venezolana” -no menciona el nombre del Tren de Aragua- se expandió hacia el sur del departamento de Potosí y dejando al mínimo sus operaciones en la localidad de Pisiga, en Oruro.

“Son varios ciudadanos venezolanos que recorren los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí con el fin de salir hacia Chile. En ese afán cometen delitos de trata y tráfico de personas y también se evidenció el tráfico de sustancias controladas”, dice parte del documento.

El origen de esta banda criminal se encuentra en el estado Aragua, en Venezuela. Se formaron en la década del 2000 como un colectivo sindicalista en la construcción de un ferroviario en su nación. Comenzaron con sobornos para conseguir trabajos en el proyecto, pero rápidamente fueron escalando en sus delitos. Ese sindicato no era normal. Era un sindicato delictivo, en que utilizaban el asesinato y los golpes para controlar el sistema laboral.

El “trochero” es la persona encargada de cruzar a las migrantes a diferentes países. Esta mafia la conforman varios “trocheros” en distintos países. En Bolivia están en Desaguadero, Pisiga y ahora en el lado de Ollagüe, en Chile. Ahora la ruta incluye a Bolivia. Desde Colombia o Venezuela, llevan a las víctimas hasta la ciudad de Tacna, al sur peruano y frontera con Arica. De ahí, evitan el ingreso por el estricto control y prefieren “dar la vuelta” llegando a Desaguadero. En esta población paceña cambian de “trochero” y las llevan a Oruro. De ahí a Pisiga o Estación Avaroa.

Hace una semana, la Policía Boliviana logró rescatar 20 personas que estaban en un bus en El Alto y eran víctimas de trata y tráfico de personas. Las investigaciones revelaron que ese caso está vinculado al Tren de Aragua.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no descarta que el Tren de Aragua esté operando en Bolivia. Los funcionarios policiales han detectado operativos similares en otras regiones del país.

En los reportes policiales se incluye el ingreso de las víctimas del Tren de Aragua por la frontera con Brasil. Pasan por Puerto Suárez u otros lugares menos transitados hacia Santa Cruz, luego a Uyuni y Potosí.