El Órgano Electoral acudió al Tribunal Constitucional para buscar una medida cautelar ante la “instrucción” que recibió para supervisar ese evento. Al mismo tiempo, deberá evaluar las acciones ocurridas en El Alto durante la “renovación” de la directiva de ese partido

6 de mayo de 2024, 15:46 PM
6 de mayo de 2024, 15:46 PM

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) evalúan dos opciones para validar o no a la directiva de la facción arcista del MAS, que juró el domingo tras un congreso político en El Alto.

Por una parte, esperan que una medida cautelar del Tribunal Constitucional reponga la tuición “privativa” que tiene el TSE sobre las fuerzas políticas del país y de los procesos electorales; esto ante la “instrucción” que emitió la Justicia para la veeduría del congreso.

La otra vía que está sobre la mesa es la validación del informe de los funcionarios del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que fueron enviados por la entidad electoral para realizar la supervisión del congreso arcista.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, explicó a EL DEBER Radio sobre el alcance de estas posibilidades. La decisión se tomará en el curso de los próximos días en Sala Plena tras consultar con el equipo jurídico del ente colegiado.

Ante la consulta sobre el resultado del congreso de El Alto, Vargas se abstuvo de adelantar criterio alguno porque aún no conoce formalmente el contenido del informe de esa supervisión, que incluye la revisión de los requisitos y los instrumentos legales en curso.

El TSE había rechazado supervisar el congreso de la facción arcista porque no se habían cumplido los requisitos para su convocatoria, una facultad propia de la dirección nacional del MAS que está bajo el control de Evo Morales.
Pero, Israel Campero, presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, ordenó esa supervisión tras alegar “errores” del TSE por no considerar el “consenso entre las organizaciones fundadoras” del MAS como requisito para llevar adelante la convocatoria.

“Hemos pedido una medida cautelar al Tribunal Constitucional, esto lo vamos a analizar con nuestra dirección jurídica, si vamos a aguardar la respuesta del Tribunal Constitucional o se va a esperar el informe del Sifde”, informó la autoridad.

Según el reglamento de supervisión, el Sifde tiene 10 días después de realizado el acto partidario para elaborar y enviar el informe a la Sala Plena. Vargas anticipó que no emitirá ningún informe hasta que la información no se conozca formalmente.

“Solamente podemos informar que han cumplido participando, observando y serán estos profesionales quienes elevarán un informe técnico público de conocimiento de toda la población que será también conocido por el pleno de la institución para asumir una resolución en el marco de la Constitución y la ley”, subrayó Vargas.

Faltando un día para la inauguración del congreso de los renovadores, Campero emitió una medida cautelar para “Instruir al Órgano Electoral Plurinacional la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”.

La orden judicial se emitió a pedido de los accionantes que en este caso son los dirigentes del Pacto de Unidad arcista.


Una observación provisional

A pesar que el TSE cumplió la instrucción judicial, Vargas protestó por el acto de intromisión de otro órgano y subrayó que dicha supervisión se realizó “de manera excepcional y provisional” por el auto constitucional emitido por un tribunal departamental de justicia.

Otro punto que destaca el TSE en este hecho es que además se ha incumplido “el reglamento que establece unos días previos para llevar adelante la primera fase que tiene que ver con la solicitud de supervisión”.
Esta anomalía cometida por imposición del vocal Campero también será analizada en Sala Plena. “Seguramente en los próximos días vamos a tener una postura institucional y una respuesta al respecto”.

Piden que el congreso sea reconocido

Apenas juramentó la nueva directiva del MAS del bando renovador, los flamantes dirigentes anunciaron que ahora su principal tarea es “luchar” para que el TSE emita la validez de su congreso y, por consiguiente, reconozca legalmente a la nueva directiva.

Los arcistas aseguran que ellos cumplieron con todos los requisitos para convocar al encuentro político, no obstante, el TSE rechazó dos veces dicha convocatoria porque incumplía su propio reglamento.