El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, advierte que si los nuevos datos “oficiales” de población del próximo censo llegan en diciembre del 2024 ya no se podrá asignar escaños para las elecciones de 2025

17 de noviembre de 2022, 11:34 AM
17 de noviembre de 2022, 11:34 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que, si los nuevos datos “oficiales” de población del próximo censo llegan en diciembre de 2024 ya no se podrá asignar escaños ni delimitar las nuevas circunscripciones para las elecciones nacionales de 2025. Pidió que los datos les sean remitidos en septiembre de 2024.

“El TSE necesita contar con los datos oficiales del censo, no estamos hablando si son preliminares ni finales; datos oficiales del censo. Esa información debemos recibirla con la debida oportunidad. Si la recibimos en el mes de diciembre (2024) ya resulta extemporáneo; ya no será posible realizar ese trabajo previo; esas dos tareas previas: asignación de escaños y delimitación de circunscripciones”, expresó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.


El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó el domingo —20 minutos antes del cabildo— que el Gobierno iba a enviar los datos finales de la encuesta al TSE en diciembre de 2024 para que proceda con la asignación escaños, una de las consecuencias más sensible del próximo operativo censal.

El Decreto 4824, aprobado por el presidente Luis Arce el 11 de noviembre, tiene un solo artículo con dos apartados. El primero determina que la fecha del empadronamiento sea el 23 de marzo de 2024 y el segundo instruye la difusión de “resultados preliminares” en septiembre de ese año.

Cuando fue consultado sobre la interpretación de los "datos preliminares" que señala el decreto del presidente Luis Arce, Hassenteufel insistió que el TSE solo reconoce resultados “oficiales”.

Esta norma no emite previsión alguna sobre la asignación de escaños y eso reactivó las dudas frente a las próximas elecciones.

El TSE debe elaborar una norma con la que se distribuirán los escaños y se delimitarán las 70 circunscripciones uninominales del país.

Por eso, los datos del censo sí afectan en la distribución de los 130 escaños de la Cámara de Diputados, 60 de los cuales se distribuyen sobre la base de criterios poblacionales, mientras que 63 son elegidos por voto directo en igual número de circunscripciones uninominales territoriales y siete son especiales para las naciones indígenas.

Actualmente, La Paz cuenta con 29 diputados; Santa Cruz, 28; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Chuquisaca, 10; Tarija, nueve; Oruro, nueve; Beni, ocho; y Pando, cinco.

De las 63 circunscripciones uninominales que hay en el país, 27 están en los centros urbanos, mientras que 36 en las zonas urbanas del país.

El asesor legal del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan, recordó que, en 2013, tras el censo de 2012, el TSE se demoró solo 45 días en realizar asignación de escaños.