Escucha esta nota aquí

En un acto muy parecido al que se realizó en horas de la mañana, donde se entregaron las credenciales a los asambleístas titulares elegidos en las Elecciones Generales del 18 de octubre pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), procedió la tarde de este martes, a la entrega de credenciales, esta vez, a los asambleístas suplentes elegidos recientemente.

El acto de entrega de las credenciales, que se efectuó en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), con capacidad para 650 personas, se dividió en dos horarios, para guardar la distancia física y prevenir cualquier contagio masivo de Covid-19 en estos momentos de pandemia.

La convocatoria oficial del TSE, a la primera sesión de entrega, se realizó a las 10.00 horas y se procedió a la entrega de las credenciales a 166 diputados y senadores titulares, además de los nueve supraestatales.

Pasada las 15.00 horas, se realizó el acto esta vez, con los suplentes que fueron elegidos por una gestión de cinco años. El evento duró hasta las 17.00 horas.

Autoridades reconocidas plenamente

El presidente del TSE, Salvador Romero, destacó que las autoridades elegidas en los comicios, tienen el reconocimiento pleno de la ciudadanía boliviana y de los organismos internacionales.

“La elección y el cómputo han tenido el reconocimiento de quienes compitieron, de las misiones de observación internacional y de las plataformas locales, así como de la ciudadanía. Reciben, por lo tanto, un mandato dotado de fortaleza jurídica y de legitimidad social”, señaló.

Participación femenina

El TSE entregó credenciales a senadoras titulares y a las suplentes. Las primeras representan 55,5% de la Cámara. Asimismo, se entregaron credenciales a diputadas titulares y a las suplentes. Ellas conforman 46,9% de la Cámara. En total, 51,9% de los asambleístas son mujeres.

Este dato es posible gracias a la convergencia de las normas y el celo del Tribunal Supremo Electoral durante la campaña para que las organizaciones políticas cumplan con la paridad y alternancia de género”, destacó Romero.

Al mismo tiempo, dijo que la nueva Asamblea incluye a representantes jóvenes, menores de 35 años, que ya foguean sus primeros éxitos. “Es un porcentaje menor del que pesa ese grupo, en el conjunto de la población. Pero también supera los números habituales de la mayoría de los Congresos, donde la presencia de elegidos jóvenes constituye una excepcionalidad”, señaló el titular del TSE.

Comentarios