Óscar Hassenteufel dijo que las declaraciones de la exvocal eran fantasiosas y dijo que dejó de asistir, además que no presentó descargos sobre un viaje al extranjero

18 de noviembre de 2021, 4:00 AM
18 de noviembre de 2021, 4:00 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se tomó cuatro días en responder a las críticas y denuncias que formuló Rosario Baptista, la vocal que renunció a su cargo luego de hacer notar varias observaciones sobre la presunta falta de independencia de la institución dirigida por Óscar Hassenteufel.

Precisamente, esta autoridad, junto a los vocales que son parte de la sala plena y altos funcionarios de la entidad, rechazó “vehementemente” las declaraciones “fantasiosas y temerarias” que la vocal manifestó en la renuncia que ya formalizó ante el vicepresidente David Choquehuanca.

Además, el presidente del TSE reveló que la institución trabaja en la modernización del equipo informático que soporta al padrón biométrico desde 2009 y anticipó un proyecto para hacer un nuevo registro electoral, desde cero.

“Hemos planteado, en el presupuesto del próximo año, una partida suficientemente alta, que esperamos no sea recortada en el Legislativo, destinada a renovar nuestra plataforma biométrica”, informó la autoridad poco antesde de revelar que, una vez actualizada esa base tecnológica, “llevar adelante no solo una actualización permanente del padrón, sino un nuevo padrón lo que eliminaría todas las dudas que existen en un pequeño sector de la ciudadanía”. En todo caso, aclaró, esta será una decisión que será asumida en su momento.

Baptista afirmó que la institución está secuestrada, que los verdaderos resultados de la elección de 2020 fueron ignorados y que bajo estas condiciones el Movimiento Al Socialismo (MAS) nunca perderá una elección.

El ente electoral respondió que ella suscribió todos los documentos que le dan validez al proceso electoral del año pasado y garantizó que ejerció sus funciones sin presiones, acoso, persecución ni impedimento al ejercicio libre de funciones. El comunicado leído por Hassenteufel, señala que el ente electoral, “por la responsabilidad que tiene con el pueblo boliviano, expresa su rechazo vehemente a las temerarias y fantasiosas afirmaciones de la exvocal Rosario Baptista Canedo en su nota de 12 de noviembre de 2021”.

Baptista manifestó que “la voluntad ciudadana y la soberanía son manipuladas no solo a través del resultado electoral, sino a través de la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante”, como también que “en el proceso electoral se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos”.

El presidente del Órgano Electoral apuntó que la exvocal Baptista ha suscrito “todos los documentos oficiales que dan validez legal al proceso 2020, sin ninguna objeción, observación y menos denuncia de alguna irregularidad de parte de la citada exvocal.

Luego manifestó que “el TSE ratifica que los procesos electorales son verificables, es decir que son comprobables en todas y cada una de sus etapas, procedimientos, acciones y decisiones. Esto significa que el proceso electoral es fácilmente auditable por cualquier organización o por cualquier ciudadano. Allí están el padrón abierto, las actas de cada mesa disponibles, las resoluciones públicas, los informes de observación difundidos o los procesos de contratación”.

Reiteró que el Órgano Electoral es independiente y está abierto a la observación y verificación ciudadana. “Solo en contadas ocasiones (la exvocal Baptista) ha expresado disidencia sobre temas jurisdiccionales. Es decir, ha sido partícipe de todas las actuaciones de la máxima instancia del Órgano Electoral sin presentar de manera formal o expresa denuncias u observaciones a los temas relevantes y estratégicos. La exvocal Baptista ha ejercido sus funciones en total libertad, sin presiones o acciones que vulneren este derecho”, dijo.

Además, reveló que la exautoridad cometió varias faltas disciplinarias, entre ellas la inasistencia a su fuente laboral durante cinco días, así como a cuatro reuniones de sala plena. Hassenteufel explicó que con la renuncia, esos procesos se extinguieron, de acuerdo con el reglamento del TSE.

Tras la renuncia de Baptista, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó que se ha generado una “situación dramática”, puesto que le ha “regalado” el control del Órgano Electoral al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mesa afirmó que el Órgano Electoral era el último poder del Estado que tenía independencia, por el número de representantes “equilibrado” con que contaba.