Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia enviarán a Choquehuanca un proyecto de ley corta para las judiciales

31 de mayo de 2024, 4:00 AM
31 de mayo de 2024, 4:00 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé lanzar la convocatoria para las elecciones primarias cerradas de los partidos políticos dentro de dos meses, agosto o a más tardar septiembre para que los comicios internos se realicen la primera semana de diciembre, informó a EL DEBER el vocal, Tahuichi Tahuichi.

“Está pensado realizar el proceso de elección primaria en cuatro meses. Eso significa que tendríamos primarias, en las que estarían votando los militantes de los partidos, el primer domingo de diciembre del presente año”, precisó Tahuichi. Agregó que la convocatoria puede ser lanzada en agosto o septiembre para organizar este proceso y cumplir todos los pasos previos a los comicios internos.

Hasta la fecha, el Órgano Electoral prevé que el único proceso eleccionario de este año será la elección primaria de los partidos políticos habilitados para las elecciones generales de 2025, puesto que la Asamblea Legislativa aún no concluyó el proceso de preselección de los postulantes para el Órgano Judicial.

Este requisito es indispensable para que el TSE programe los comicios para este año.

En caso de que el Legislativo destrabe el conflicto, se ponga de acuerdo, finalice la preselección y envíe las listas de los candidatos al TSE, en ente electoral priorizará este proceso en cumplimiento del artículo 182 de la Constitución Política del Estado.

“Una vez que la Asamblea Legislativa remita la lista de los preseleccionados, el Órgano Electoral, única y exclusivamente debe dedicarse a este proceso electoral”, dijo Tahuichi.

Ahora el Legislativo debe definir si este año se llevan las elecciones judiciales o las primarias porque de acuerdo a ley, no es posible realizar dos comicios nacionales el mismo año. “Las elecciones primarias ya están planificadas, ahora la Asamblea Legislativa tiene la enorme tarea de decidir si quiere elecciones primarias o judiciales”.

Entonces, si el Órgano Legislativo decide priorizar para este año la elección judicial, tiene que “anular” la elección primaria, planteó la autoridad electoral.

En tanto, sin convocatoria a sesión de la Asamblea Legislativa, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural se reunieron la noche del miércoles para retomar el trabajo suspendido hace casi un mes. En dichas sesiones, ambas comisiones coincidieron que para continuar con su trabajo es indispensable que el vicepresidente David Choquehuanca convoque a sesión de la Asamblea Legislativa.

“Las dos comisiones vamos a mandar una propuesta de ley corta para que el presidente nato de la Asamblea Legislativa convoque a sesión para poner en consideración esa ley. Luego de eso, nosotros vamos a continuar con la etapa de preselección”, informó el senador Roberto Padilla, presidente de la comisión mixta de Constitución.