El vicepresidente del TSE anunció que las elecciones judiciales se realizarán la primera quincena de diciembre, en tanto la Sala Plena no conoce oficialmente la intención de convocar a un referéndum de forma simultánea

10 de agosto de 2024, 11:19 AM
10 de agosto de 2024, 11:19 AM

Después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentó las listas de candidatos para las elecciones Judiciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) maneja como una prioridad este proceso, ya revisó las listas y tiene dudas sobre la ausencia de postulantes mujeres en dos departamentos y el lunes enviará una nota  a la Presidencia del Legislativo para que explique ese punto.

Tras aclarar ese tema, el TSE emitirá la convocatoria al proceso electoral y una de las primeras tareas será lanzar el empadronamiento masivo, informó a EL DEBER Radio, el vicepresidente del ente Electoral, Francisco Vargas.

“En este momento, nuestra prioridad es la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. El día de ayer (viernes) hemos verificado, hemos hecho una revisión minuciosa de las listas que nos ha remitido la Asamblea Legislativa. Estamos enviando el día lunes, a primera hora, una nota al presidente de la Asamblea (David Choquehuanca) para que nos aclare dos aspectos que hemos observado que tiene que ver con la ausencia de candidatas mujeres en dos departamentos”, informó Vargas.

Con la nota que el TSE enviará a Choquehuanca, se espera que se fundamente esta falencia tras lo cual en los próximos días la Sala Plena emitirá la convocatoria y el Calendario Electoral para las Judiciales.

No obstante, la autoridad electoral recalcó que esperarán las explicaciones del Legislativo sobre esas observaciones, y harán un análisis jurídico. “A partir de eso será la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral que pueda analizar y determinar la emisión de la convocatoria para definir una fecha única en la que los bolivianos acudan a votar”.

En ese marco, una vez que se lance la convocatoria, “a los cinco o seis días”, el TSE lanzará el empadronamiento masivo para que se inscriban los ciudadanos que no están registrados en el Padrón Electoral Biométrico, o las personas que deban actualizar sus datos personales.

Al mismo tiempo se conocerá la fecha exacta de las elecciones Judiciales. Vargas adelantó que será en diciembre. “Prevemos que se lleve adelante la primera quincena de diciembre, esto va a ser sujeto a la respuesta que den los mientras de la Asamblea Legislativa, esperamos que nos puedan responder en el menor tiempo posible”.

¿Y el referéndum?

Cuando EL DEBER Radio le consultó sobre el anuncio del presidente Luis Arce de convocar a un referéndum constitucional para que se realice el mismo día de las judiciales, el Vicepresidente del TSE, manejó con cautela este tema y reiteró que el ente electoral no conoce de forma oficial la iniciativa que anunció públicamente el jefe de Estado.

“No hay claridad aún sobre lo que se ha anunciado: el referéndum. El Órgano Electoral necesita tener las preguntas para poder determinar (…) qué tipo de referéndum es. Nuestra norma establece dos tipos de referéndum: el Constitucional, que se refiere a una reforma parcial de la Constitución que está determinado en el artículo 411 de la Constitución, y que así establece que se hace a través de una iniciativa popular, o Legislativa”, explicó Vargas.

El otro tipo es el referéndum consultivo para consultar sobre un tema de interés o alguna política que no amerite la modificación de la Constitución, la Ley de Régimen Electoral, establece tres caminos: una iniciativa popular, a través del Órgano Legislativo o por solicitud del Presidente.

“En este momento, no tengo certeza si va a ser un referéndum que busque modificar parcialmente la Constitución o solamente hacer una consulta sobre algún tema, como es la subvención (de los hidrocarburos). Lo que se requiere primero es la comunicación, la minuta oficial con las preguntas y solicitud que tiene que hacer quien vaya a constituirse como promotor de este referéndum”, añadió Vargas.

El 6 de agosto, en líneas generales, el presidente Arce anunció que convocará a un referéndum para consultar a la población votante tres temas: si el Estado mantiene la subvención a los hidrocarburos; el tema de los escaños parlamentarios y sobre la reelección presidencia, si ésta debe ser continua o discontinua.