El TSE quiere blindar las judiciales con la aprobación de una ley corta
El ente electoral convocó para hoy a una cumbre en La Paz con los delegados de partidos políticos con representación en la Asamblea. Morales afirmó que si existe seguridad podría ir a la sede de Gobierno.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca blindar las elecciones judiciales exigiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una ley corta hasta el 15 de noviembre. Hoy se confirmó una cumbre en el ente electoral con representantes de los partidos políticos que tienen bancadas legislativas. Evo Morales pidió seguridad para asistir a la reunión.
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que la intención del TSE es que los partidos con representación en la Asamblea Legislativa aprueben esta ley corta antes del 15 de noviembre, con el fin de garantizar la continuidad total del proceso electoral judicial, en lugar de la solución parcial que resolvió la Sala 4 del Tribunal Constitucional Plurinacional conformada por los vocales Gonzalo Hurtado e Yván Espada.
Según el vocal electoral, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al emitir fallos contrarios a los procesos electorales, está socavando la democracia en el país. En este sentido, Tahuichi Tahuichi consideró necesario replantear el rol de este órgano y propuso la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente para corregir esta situación.
“Esta ley corta sería una herramienta fundamental, porque nos estaría protegiendo, nos estaría blindando como Órgano Electoral. Desde 2010 hemos enfrentado múltiples ataques a la institucionalidad, como la exclusión de los vocales de la Ley 044, que regula el juicio de responsabilidades y el caso de corte por el ejercicio de funciones de las altas autoridades”, comentó Tahuichi Tahuichi en entrevista con radio Erbol.
En cuanto a la gestión de las elecciones judiciales, el vocal dijo que, de tener la facultad para intervenir, realizaría las elecciones judiciales incluso si esto contradice la decisión de los dos vocales que declararon desierta la selección de magistrados del TCP.
Compromiso político
Tahuichi Tahuichi también anunció que se pedirá un compromiso político por la democracia y para salvar las elecciones judiciales, buscando también que se incluya a los vocales electorales como beneficiarios del caso de corte, con el fin de evitar que estén expuestos a procesos ordinarios.
“De verdad, estamos rogando e implorando a esta Asamblea que se pueda enmendar ese daño irreparable del año 2010, esa discriminación que hemos sufrido. Si en esta semana nos incorporan a los vocales a la Ley 044, sería otro blindaje al ejercicio de nuestras funciones”, detalló Tahuichi.
La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4 que ratificó la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni y declaró desierta la convocatoria a la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando.
También declaró desierta la convocatoria para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Mientras, el expresidente Evo Morales, que es el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó ayer que el presidente del ente electoral, Oscar Hassenteufel, lo invitó a participar hoy de la reunión con jefes de los partidos políticos y autoridades de Estado para tratar el tema de las elecciones judiciales, pero pidió que le garantice seguridad.
“He sido invitado por el por el presidente TSE para participar una reunión el día de mañana (hoy) a las 10:00, estoy esperando que me garantice seguridad, si me garantiza seguridad, yo estaré ahí a las 10:00 en La Paz (en) está reunión para tocar estos temas de las elecciones del Órgano Judicial”, dijo Morales.