Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la segunda vuelta de las elecciones subnacionales para este 11 de abril en los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando. Sobre el temor de la tercera ola de Covid-19 y el ingreso de la nueva variante hallada en Brasil, el Órgano Electoral sostuvo que el país ya ha demostrado que puede "llevar adelante procesos electorales sin poner en riesgo la salud pública".

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que ya se entregó el material electoral a los Tribunales Electorales Departamentales para que se organicen en la distribución a los recintos electorales.

"El proceso electoral se va a llevar adelante con normalidad el domingo 11 de abril en los cuatro departamentos que estaba previsto. Bolivia ya ha demostrado, y lo tenemos demostrado a partir de datos estadísticos, que podemos llevar adelante procesos electorales que no ponen en riesgo la salud pública”, sostuvo.

Salvador explicó que el protocolo de bioseguridad aplicado el 7 de marzo fue efectivo, pues se demostró que los casos de coronavirus no aumentaron tres semanas después de las elecciones, comparando los datos del Ministerio de Salud y Deportes, de las tres semanas anteriores.

La Policía y las Fuerzas Armadas ayudarán al Órgano Electoral haciendo cumplir a los votantes con las medidas de bioseguridad, para evitar el contagio y la propagación del virus.

El presidente del TSE también indicó que ya se realizó la entrega de las credenciales a las autoridades electas en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Beni. En Potosí, se espera que su distribución sea en los próximos días.

“La entrega de credenciales ya están siendo realizadas en los cinco departamentos donde concluyó el computo electoral, mientras que, en La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando, se programará esta actividad luego de que culmine el conteo de votos de la segunda vuelta”, explicó.

Comentarios