Si el TCP admite la Acción de Inconstitucionalidad del congreso de Lauca Eñe, se paralizaría la reunión del MAS

1 de octubre de 2023, 4:00 AM
1 de octubre de 2023, 4:00 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó a EL DEBER que enviará una comisión técnica al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en cumplimiento de la resolución emitida el 23 de agosto. No obstante, si el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admite la Acción de Inconstitucionalidad que presentó una dirigente campesina de las Bartolinas, el TSE cumpliría el mandato y se paralizaría el congreso político.

“El pasado 23 de agosto, de manera unánime, los siete vocales (del TSE) hemos coincidido en que se debe autorizar la supervisión solicitada por el partido político MAS. Esa resolución 237/2023 está vigente”, dijo el vocal Tahuichi Tahuichi.

Este medio le consultó a Tahuichi: ¿Qué pasará si el TCP admite la acción de amparo constitucional que presentó la dirigente de las Bartolinas, Felipa Montenegro, para suspender el congreso del MAS?, a lo que él respondió: “Nosotros, como árbitros, como instancia electoral, si se produjera un comunicado oficial (del TCP) otorgando tutela, nosotros somos muy respetuosos, eso paralizaría este tipo de eventos que está en avance”, explicó Tahuichi.

El punto de debate es el rol de las organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales y la Confederación Sindical de Mujeres, Bartolina Sisa, que según el estatuto  del MAS son el pilar del partido y cuyas dirigencias en los últimos días se desmarcaron del Congreso. Con esto, desde la perspectiva de los ‘arcistas’, hace que la convocatoria al congreso carezca de legalidad.

No obstante, el vocal Tahuichi subraya que el TSE “no reconoce a las organizaciones sociales. Nuestra relación, por normativa, es con las organizaciones políticas y por ende, con su militancia”.

Factor externo

Desde afuera del MAS, los otros partidos políticos ven con interés la sucesión de los hechos y es que afirman que los resultados del Congreso de Lauca Ñ, localidad ubicada en el trópico de Cochabamba, dependerá el rumbo que tomarán los partidos políticos que quieran participar en las elecciones de 2015. Uno de esos partidos es el Movimiento Tercer Sistema (MTS) con Félix Patzi.

“Con seguridad, el congreso del MAS va a marcar cómo va a ser la participación en las elecciones de 2025, ahí se va a definir la candidatura. Lamentablemente, esta organización política está escribiendo la historia del país. El resto de los partidos van a tomar una posición (después del congreso del MAS) y van a definir cómo van a participar en las elecciones, si con alianzas o con candidatos propios”, indicó.

En cambio, desde la oposición los Demócratas, UN y el MNR reprochan a las autoridades y a los políticos del MAS que pongan como prioridad sus peleas internas antes que atender los problemas del país como la fuerte sequía que azota Bolivia.

“Es lamentable que las autoridades más importantes del país estén preocupadas por asuntos particulares y se lanzan adjetivos y acusaciones. Dan un show vergonzoso en vez de dedicarse a temas importantes, como el medioambiente”, dijo  Luis Fernando Roca, de Demócratas.