Será una reunión interinstitucional donde se debatirán varios aspectos, entre ellos anular la prórroga de los magistrados. Además, el ente electoral pedirá la garantía de recursos para las elecciones generales.

El Deber logo
17 de diciembre de 2024, 4:00 AM
17 de diciembre de 2024, 4:00 AM

El Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) perfilan al menos seis temas clave para analizar y acordar en una reunión interinstitucional, que se anunció para los próximos días. Uno de los temas es la autoprórroga de los magistrados y proponen que estas autoridades sean cesadas tras las elecciones judiciales. Además, existe reclamos para el ente electoral por lo lento que avanza el proceso de escrutinio, que ayer llegó al 40%.

Entre esos temas planteados por parte del Gobierno están: analizar el fin del mandato de todos los magistrados prorrogados, en cumplimiento de la declaración constitucional 049/2023, que establece el término de la prórroga con la realización de las elecciones judiciales; y garantizar la realización de las elecciones judiciales complementarias.

Mientras, el ente electoral pone en agenda el tratamiento de la ley de redistribución de escaños; blindar el principio de preclusión; garantizar el presupuesto para las elecciones generales de 2025 y la aprobación de una norma que proteja con juicio de responsabilidades a los vocales del TSE, y así estar a la par de las autoridades de los otros órganos estatales.

Al respecto, el ministro de Justicia, César Siles, informó que se gestiona ante el Órgano Electoral y la Asamblea Legislativa un encuentro partidario e interinstitucional para “darle seguridad jurídica al pueblo boliviano” y también para impulsar la realización de las elecciones judiciales complementarias.

El día de las elecciones judiciales parciales, Siles dijo que cumplidas estas elecciones se aplica lo que dice la declaración 049, que establece “el cese del mandato (de los magistrados prorrogados) al final de las elecciones”.
“Al momento de realizarse este acto eleccionario, p
or más que haya sido parcial o casi completo, ha terminado el mandato de los anteriores magistrados”, dijo el ministro de Justicia.

Sobre este tema, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe sugirió que los suplentes de los magistrados electos asuman funciones tras los comicios judiciales. “En el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional, vamos a elegir hoy (el domingo) a cuatro titulares y cuatro suplentes. Si acaso existe una voluntad política de la Asamblea Legislativa para modificar la Ley 025, los tres más votados suplentes podrían subir a la titularidad”, propuso.

Desde el TSE

Mientras, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, a tiempo de saludar la iniciativa de este diálogo interinstitucional, puso en agenda cuatro puntos para garantizar los próximos procesos electorales. “Hay temas pendientes, como la Ley de Escaños que aún no ha sido tratada en el Parlamento y que es una condición sine qua non para poder realizar la delimitación de circunscripciones”, afirmó Vargas a EL DEBER.

El segundo tema en agenda gira en torno al presupuesto que garantice el proceso de las elecciones generales de 2025, tomando en cuenta que se necesitarán recursos para cubrir el proceso en Bolivia y el exterior. “Necesitamos tener la certeza de que existirán recursos”, indicó Vargas.

El tercer tema en agenda tiene que ver con buscar los mecanismos necesarios para que se blinde el principio de preclusión para los futuros comicios electorales y que este no se vuelva a vulnerar, como pasó en las elecciones judiciales del domingo. “Se debe blindar el principio de preclusión, que es una garantía de seguridad jurídica para la ejecución de procesos electorales”, dijo Vargas.

El cuarto punto para el TSE es que los vocales, así como las otras altas autoridades de los otros órganos estatales gozan de caso de corte, también entren en ese esquema y sean juzgados mediante juicio de responsabilidades.

Ayer, el cómputo oficial de las elecciones judiciales llegó al 40% de las actas de las cuales la tendencia de sufragio se inclinó para elegir a los magistrados y no a los votos nulos o blancos, informó el vocal Tahuichi Tahuichi.

A pesar de que el cómputo es lento, como admitieron las mismas autoridades del TSE, aseguraron que el mismo es seguro y transparente, y lo más probable es que en las próximas horas concluya esta tarea en al menos cuatro departamentos del país, donde el número de actas es relativamente menor y donde además las judiciales fueron parciales.