Escucha esta nota aquí


El Órgano Judicial ratificó este lunes que el reinicio de actividades judiciales dependerá de la calificación de riesgo de Covid-19 medio o moderado en cada distrito del país, y no está dispuesto a obedecer ninguna orden del Órgano Ejecutivo que a través del ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, conminó el pasado viernes a los jueces a retornar a las labores a partir de este lunes.

“Nosotros no obedecemos órdenes del Gobierno central en cuanto Órgano Ejecutivo, somos Órgano Judicial, no somos una instancia más del Ejecutivo”, respondió la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz a la conminatoria del Gobierno a retornar a actividades bajo advertencia de acciones legales si no lo hace.

La autoridad judicial, ratificó que el instructivo 015/2020 establece claramente que la reanudación de actividades judiciales en cada distrito judicial dependerá de la evaluación de riesgo medio o moderado en la cuarentena.

“Nos sujetamos a la normativa a nivel nacional, de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) y los Comités de Emergencia para las labores en el Órgano Judicial; en Sucre estamos evaluados como riesgo alto, por tanto no hay ningún cambio”, señaló.

Desde las cero horas de este lunes, el municipio de Sucre retornó a la cuarentena rígida y mantiene la clasificación de riesgo alto, razón por la cual las oficinas del TSJ continuarán cerradas, sin embargo, se aplicará el teletrabajo en las diferentes unidades y con el avance de resolución de causas en cada sala especializada, según la magistrada.