Escucha esta nota aquí

Trescientos dólares es el costo promedio del paquete anti Covid-19 que ofrecen diversas agencias de viajes y que, por lo general, incluye tres noches de alojamiento, traslados del aeropuerto al hotel y viceversa, transporte al punto de vacunación, y reserva de la dosis.

El pasaje tiene un precio aparte y, contrariamente a cualquier arranque de optimismo, no está tan barato. Oscila entre 500 y 800 dólares, y puede costar más, dependiendo de las fechas programadas.

La mayoría de las promociones apuntan a Orlando y Miami, pero hay agencias de turismo que están abriendo otra opción, Nueva York.

La mayoría de las operadoras recibió reservas desde el 3 de mayo y puso como máximo plazo para viajar el 30 de junio. Las promociones están disponibles especialmente en la plataforma Facebook.

Una vez confirmados boleto y paquete, se procede a registrar fecha para ‘el pinchazo’ y no existe riesgo de que el pasajero se quede sin vacunar, aseguraron los ofertantes sondeados por EL DEBER. Generalmente, la fecha de la inmunización es inamovible, pero no hay certeza del tipo de vacuna que se recibirá.

También hay paquetes que incluyen un tour para hacer shopping, y los 300 dólares iniciales del combo pueden ser modificados, dependiendo mucho de qué tipo de habitación se pida, hay desde simples, hasta dobles, etc.

Los registrados para inmunizarse tienen que aceptar el tipo de vacuna que les toque. Los viajeros suelen buscar la Johnson & Johnson, que solo exige una sola dosis, pero durante la reserva podrían tocar la Pfizer o la Moderna, y entonces los pasajeros tendrían que retornar a Estados Unidos para su segunda dosis, “pero no es algo que suele ocurrir”, coincidieron de las agencias.

De darse el caso, la encargada de una de las agencias dijo que los viajeros pueden aplicarse la primera vacuna en Estados Unidos y luego acceder a la segunda en Bolivia, “si reportan que estaban en calidad de turistas en otros países”.

Si bien la mayoría de las propuestas son de paquetes y pasajes por separado, hay otras operadoras que promocionan la ida a Miami con todo en un solo precio: boleto aéreo, traslados, tres noches en hotel tres estrellas, desayunos y el registro para la vacunación, todo eso a un costo de 737 dólares, y con salidas solo desde Santa Cruz. Otra oferta fija un costo de 760

Hay portales digitales que se saltan a las agencias nacionales y sugieren paquetes a Orlando y Miami, pero ya haciendo trato directamente con agentes de viajes en Estados Unidos.

En Bolivia

Otra tendencia es que las personas visiten otros municipios dentro de Bolivia para inmunizarse, especialmente los que se encuentran en frontera, donde no escasean tanto las dosis.

Riberalta (Beni), San Ignacio de Velasco, Camiri y Puerto Quijarro (Santa Cruz) e incluso Ivirgazama fueron algunos de los municipios fronterizos hasta los que llegaron habitantes de Santa Cruz de la Sierra para colocarse la vacuna en el mes pasado.

Al comienzo acudieron en avalancha; sin embargo, los controles empezaron a ponerse más estrictos, y en algunos sitios, como en Camiri, la vacuna se agotó, o eso dijeron a los que viajaron en vano hace unos días. A San Ignacio el vuelo tenía un costo aproximado de 700 dólares en avioneta.

Comentarios