Escucha esta nota aquí

Es la droga de moda y de a poco se abre paso en Bolivia. El tusi, un polvo rosado, es una droga sintética y su consumo es silencioso. Un gramo de este estupefaciente puede costar 500 bolivianos y se la vende de acuerdo a pedidos a personas adineradas. Hoy, en Cochabamba, se incautó la droga rosa, que muy poca similitud tiene con la cocaína.

Personal de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendió a una persona de nacionalidad colombiana que en su poder tenía 72 gramos de la sustancia contralada, en un operativo realizado en Tiquipaya (Cochabamba). La droga se encontraba distribuida en 35 sobres para su distribución. Es la primera vez que se encuentra en Cochabamba esta clase de droga.

En Sudámerica apareció en 2018. Fue la novedad de las drogas en Argentina y Colombia. En Bolivia apareció hace dos años y no es una novedad en el mundo de las drogas. Su nombre real es 2CB y se la conoce también como Tusibi, la cocaína rosada, Venus, Nexo, pero es más conocida como Tusi. En Bolivia y otros países de la región se la inhala como si fuera cocaína, pero en Colombia y en Europa se ingiere por la lengua.

El efecto del tusi es similar al del éxtasis y el LSD. Una fuente de la Felcn explicó a este medio que esta droga tiene un alto poder adictivo y que también es equiparable al de otras sustancias psicoactivas como la metanfetamina. Produce efectos psicodélicos y altera todos los sentidos. Su efecto puede tener una duración de entre cuatro y ocho horas.

La fuente antinarcótica relató que el polvo rosa se lo encontraba en fiestas electrónicas, pero también conoció que es ofertada a personas con alto poder adquisitivo. "Es una droga cara, muy adictiva y estaba de moda en fiestas de personas con mucho dinero. Ahora, por la pandemia, se la comercializa menos y en ambientes pequeños, como fiestas privadas", detalló la fuente.

A diferencia de la marihuana o la cocaína, las cuales encuentran sus orígenes en cultivos, el tusi es el resultado de varios procesos químicos. También se la puede encontrar en forma de pastillas rosadas. La fuente explicó que esta droga se la empezó a producir en Colombia cuando se la conoció en Sudamérica.

En días pasados también se encontró a un vendedor de esta droga en la capital cruceña.

Comentarios