Escucha esta nota aquí

“El cóndor levanta vuelo sólo si su ala derecha está en perfecto equilibrio con su ala izquierda”. Con esas palabras David Choquehuanca asumía la Vicepresidencia el 8 de noviembre de 2020. Ese discurso es muy lejano a lo que ocurre en el país. El vicepresidente no pudo lograr la reconciliación. No pudo porque en el Movimiento Al Socialismo (MAS) hay figuras importantes que exponen lo contrario, como Evo Morales y el presidente Luis Arce.

“Tenemos que sembrar siempre, porque si no se siembra, si tú dejas ahí la papa va a desaparecer, tenemos que renovarnos, tenemos que fortalecernos, necesitamos líderes jóvenes, sobre todo jóvenes. Hemos tenido un año de golpe (de Estado), hemos aprendido, por eso los jóvenes, nuestras organizaciones, se han organizado para apoyar, para fortalecer nuestra democracia, ellos tienen que dirigir”, decía Choquehuanca el 3 de septiembre en el trópico cochabambino y frente a un Evo Morales que estaba arropado de sus seguidores cocaleros.

Luego, Choquehuanca hablaba de reconciliación entre bolivianos para que el Gobierno puede tener un camino más tranquilo en su gestión.

La respuesta de Evo Morales fue clara: “Hermano David (Choquehuanca), hermanas y hermanos, no va a haber reconciliación, seamos sinceros, aquí hay que derrotar al imperio y a sus lacayos que es la derecha boliviana, esa es nuestra responsabilidad, por eso es importante la unidad. La derecha, so pretexto de renovación, quiere botar a los abuelitos, los viejitos, aquí hay buenos viejos y malos viejos, jóvenes buenos, jóvenes malos, es su derecho”.

Evo y David

Esa fue la última vez que se los vio juntos a Evo y Choquehuanca. Morales ya no habla del que fuera su canciller durante nueve años seguidos y con quien antes de ser presidente paseó por el mundo exponiendo el indigenismo.

En el MAS no hablan de distanciamiento, pero sí de diferencias. El diputado Héctor Arce, cercano al expresidente, afirmó que en el partido oficialista se realizan diversos congresos y reuniones y es en esos escenarios donde se exponen -dijo- los logros y la autocrítica. El legislador no ve que haya distanciamiento entre Morales y Choquehuanca, aunque sí dijo que puede haber diferencias sobre algunos políticos.

“No todos pensamos igual, pero eso no significa que haya división en el MAS, no la hay. Eso quiere la derecha, por eso habla de que el hermano Evo y el hermano David están peleados. Nos quieren hacer pelear, pero no es así. Yo le aseguró que no es así”, dijo Arce.

Los discursos de Arce también están cargados de ataques. Nunca buscó la reconciliación entre bolivianos y ahí marcó diferencia con lo que dice Choquehuanca. “Estos grupos antipatria sólo buscaron el enriquecimiento ilegal de unos cuantos, la entrega de nuestros recursos y la quiebra. Nos dejaron sin recursos, sin dignidad, sin derechos humanos ni libertad de expresión”, decía el jefe de Estado en el aniversario patrio.

El analista Paúl Antonio Coca ve que Arce y Choquehuanca tienen diferencias por su pensamiento, pero no los ve distanciados.

Comentarios