Los delegados discutieron sobre la injerencia político-partidaria y del Gobierno. En plenaria hubo divergencias

30 de mayo de 2022, 5:00 AM
30 de mayo de 2022, 5:00 AM

El XIII Congreso de Universidades postergó discutir sobre las resoluciones planteadas por la Comisión Política Institucional porque algunas subcomisiones no habían concluido su trabajo y principalmente porque existían diferencias de opiniones en la plenaria sobre los cuestionamientos a la intromisión político-partidaria y del Gobierno del MAS en las universidades.

Ante este panorama, las delegaciones dejaron para después este asunto, aunque no definieron cuándo retomarían la propuesta política.

“Ha sido un congreso intrascendente desde el punto de vista de productos que pudieran hacer cambiar la universidad. Se ha relegado todo en función de elegir al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Desde el inicio parece que había todo un plan para llegar a ese objetivo. Acortaron el Congreso”, lamentó el delegado docente y miembro de la subcomisión política, Guido Zambrana, en contacto con EL DEBER.

Refutó que las comisiones trabajaron solo un día y medio sin gran debate ni profundidad en los temas.

La Comisión Política Institucional debía marcar las acciones y dar respuesta a las interrogantes de la población sobre el atentado en Potosí que provocó la muerte de cuatro estudiantes; la crisis universitaria con dirigentes, estudiantes y docentes “dinosaurios”; la cooptación del CEUB y otros.

“A todo lo anterior se suman los intentos del Gobierno para controlar todas las instituciones para reproducir las peores prácticas de control y cooptación de los dirigentes, e incluso se viene poniendo en marcha el control de la universidad boliviana a través del Plan Económico y Social del Gobierno y del presupuesto asignado”, señala una parte de la propuesta de la subcomisión política que no fue aprobada por la plenaria del Congreso.

Por otro lado, identificaron como uno de los factores externos que causan la crisis universitaria la injerencia político partidaria y del Gobierno hacia la Universidad Boliviana con un “modelo clientelar y de prebendas” y la vulneración “constante” de la autonomía universitaria.

Ante la consulta de si existe o no intromisión del MAS en las universidades, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina, dijo enfáticamente que no.

Zambrana aclaró que el trabajo de varias comisiones también se postergó y de manera “poco clara” se anunció que iban a ser discutidas en otros espacios, aunque no se especificó el lugar ni la fecha.

La CUB tiene 60 días


Según Medina, los cuatro representantes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) tienen 60 días para llamar a elecciones en todo el país para formar de manera legal y legítima la directiva estudiantil.

“El estudiante (Wálter Nakashim) no tiene la legalidad hasta el momento. Pero el CEUB lo está reconociendo y tiene hasta 60 días para que realice su elección a nivel nacional”, explicó la autoridad.

La plenaria definió como la sede del XIV Congreso de Universidades a la Universidad Amazónica de Pando.