El operativo de campo se realiza en cuatro ciudades capitales. Las brigadas de actualizadores aún no se desplazaron a las áreas alejadas. El contenido de la boleta censal aún se desconoce. El Censo está contemplado para noviembre

12 de junio de 2022, 7:45 AM
12 de junio de 2022, 7:45 AM

Hay observaciones por el lento avance del operativo de campo para la elaboración de la cartografía que servirá de base para el Censo de Población y Vivienda 2022, ya que desde que empezó, en mayo, solo se registra un 6% de progreso. El procedimiento solo se realiza en cuatro ciudades capitales y faltan cinco departamentos. En ocho meses, de septiembre de 2021 a abril de este año, se logró el 17% de avance gracias a la colaboración de municipios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene previsto concluir con el 77% hasta agosto, cuando los trabajos aún no empezaron en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Pese al cambio de autoridades encargadas de organizar el Censo 2022 y antes de plantear una postergación del proceso, las organizaciones de la sociedad civil y los legisladores ven una oportunidad para que los nuevos responsables mejoren la difusión de los avances precensales y apuren las tareas de la actualización cartográfica que tiene “serias” demoras.

La directora de Censos, Martha Oviedo, anunció que la actualización tiene un progreso del 23%. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que en ocho meses, de septiembre de 2021 a abril de este año, se tenía un avance del 17% con ayuda de los municipios que llenaron el formulario F1.

“La actualización se está haciendo en cuatro ciudades, pero preocupa el oriente porque hay mucha extensión de territorio. Anunciaron que hay un 23% de avance, cuando se debería estar un poco más del 30% de progreso, pero nada para pensar en una postergación”, afirmó a EL DEBER el director de Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM ) y coordinador de la Ruta del Censo 2022, Mario Galindo.

Por su parte, Oviedo dijo que el INE está utilizando tecnología de punta que permite dar pasos “agigantados” a diferencia de otros censos. Acotó que previo a relevar datos de número de viviendas y personas se coordina con las juntas de vecinos, un proceso que implica distribución de tiempo para la capacitación.

En abril, la diputada Luis Nayar, de Comunidad Ciudadana, manifestó que el avance del 17% en la actualización cartográfica representaba “inseguridad, susceptibilidades y sospecha de que se vaya a hacer un trabajo mal hecho”.

Esta incertidumbre incrementó en las últimas semanas por la renuncia de la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, y el rechazo del presidente de Estado, Luis Arce, a la dimisión del director ejecutivo del INE, Humberto Arandia. Ante esta adversidad, la parlmentaria opositora convocó a una mesa de unidad por el Censo que prevé reunir a rectores, alcaldes y gobernadores para elaborar una estrategia sobre cómo desarrollar el censo, además de ser un ente fiscalizador.

“No podemos permitir que el Gobierno que sigue llevando adelante improvisaciones, quiera manejar este proceso a medida, gusto y placer del MAS”, declaró.

La convocatoria está prevista para el 15 de junio en la ciudad de La Paz.

Actualización en papel

El INE registra la cantidad de personas y viviendas dentro de un edificio y condominio en el formulario físico (F4A), que requiere transcripción manual al sistema. Los funcionarios no especificaron cuánto demoran en copiar los datos y aseguraron que este proceso puede variar.

Este insumo se usa en las 10 ciudades capitales, incluido El Alto. El director del INE, Humberto Arandia, había anunciado que el proceso de actualización iba a ser enteramente digital y que no se iba a requerir ningún “papelito como se hacía antes” para contabilizar viviendas.

“Este formulario (F4A) es en físico y es específicamente para torres, conventillos y edificaciones. (El tiempo de la transcripción) depende de las características del conventillo, no podríamos estimar. Por ejemplo, hay conventillos en Potosí con varios patios”, aclaró el encargado del INE Potosí, Hernán Arcibia, en contacto con EL DEBER.

Ante la consulta sobre si las transcripciones se hacen en el día, el encargado reiteró que dependerá de las “características” de las edificaciones y que no es posible precisar.

Mientras la encargada de Beni, Liliana Quisbert, detalló que existen condominios en los que se pide autorización y, por lo tanto, el formulario F4A “se deja” en forma física para que sea llenado por el administrador del edificio, quien entrega la información a los funcionarios para ser transcrita.

“Sobre el tiempo de transcripción depende de cada actualizador y supervisor porque hay que hacer un recorrido, ya que es diferente visitar un edificio a una vivienda particular. Depende del número de habitaciones, si son varios se tardará un poquito más y se tarda menos si son pocos”, manifestó.

El experto en demografía, Víctor Mezza, explicó que esta técnica de registro en papel se aplicó en otros censos. Añadió que este trabajo si se realiza de manera exhaustiva demora al menos un año, por el tiempo de transcripción y desplazamiento.

Mejoras en la difusión

La Ruta del Censo, la Fundación Jubileo, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y los legisladores coincidieron que debe existir una “mayor apertura” del INE para ofrecer información a la ciudadanía de cómo se realiza el censo.

En palabras de Manuel Morales, del Conade, esta falta de transparencia permitiría al Gobierno realizar un nuevo “fraude demográfico”.

“Más allá de un cálculo que si llegamos o no al 16 de noviembre (fecha de la realización del censo, según decreto) es muy importante la apertura del acceso a la información. El INE debería estar informando permanentemente cómo está desarrollando el proceso y en un marco de gobernabilidad debería haber un diálogo muy horizontal que están pidiendo una participación en la actualización”, enfatizó el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez.

El especialista dijo que los aspectos que se deben mejorar por parte de las autoridades del INE están el acceso a la información, la actualización cartográfica y el diálogo permanente con todos los actores de la sociedad para garantizar un censo “exitoso”.

Desde la Ruta del Censo, informaron que la información que solicitaron a dicha institución fue entregada “a cuenta gotas”.

Este medio consultó a Mario Galindo su parecer sobre la decisión del INE de exigir a EL DEBER que mediante nota escrita realice cualquier preguntas sobre el censo, el experto dijo que en lugar “de mejorar se empeoró”.

“Como es un director interino seguramente ha cambiado la política y las reglas. (Sobre la exigencia de la carta) si es así, en vez de mejorar hemos empeorado”, resaltó.

Desde la Unidad de Comunicación del INE se solicitó a este medio de comunicación enviar “las consultas por escrito
para evitar distorsiones en la información”. Según la encargada, la respuesta será “lo antes posible”.

Incertidumbre de la boleta

La boleta censal debía conocerse en mayo, según el vocero presidencial, Jorge Richter. Sin embargo, pasada la fecha no se difundió el contenido ni se conoce cuándo estará disponible.

Según la boleta censal, difundida de forma preliminar, aborda al menos ocho grandes temáticas. Incluyen migración; idioma y cultura; salud, fecundidad y mortalidad; discapacidad o dificultades permanentes; educación; tecnologías de información y comunicación; vivienda, servicios básicos y medio ambiente; además de empleo.

Aún no se anunció si en este censo se incluirán consultas referidas a la religión. Lo que sí es seguro es que no se tratará la identidad de género y la autoidentificación mestizo.

 La actualización cartográfica para la aplicación del Censo se desarrolla en cuatro ciudades capitales del país. Durante el recorrido también se registran actividades económicas