El analista político Paúl Coca cree que el grupo de legisladores de Arce y Choquehuanca no se pusieron de acuerdo con el sector de Evo Morales por eso los votos se dividieron por Francisco Callisaya y Porfirio Machado.

6 de mayo de 2022, 11:49 AM
6 de mayo de 2022, 11:49 AM

La sesión maratónica de la Asamblea Legislativa develó el jueves la posición de las tres fuerzas políticas y su inclinación por tres de los siete candidatos a Defensor del Pueblo. 

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) apostó por Evelín Cossío; el Movimiento al Socialismo (MAS) con divisiones notorias votó por dos de sus favoritos, Francisco Callisaya y Porfirio Machado, mientras que Creemos ratificó el voto blanco anunciado antes de ingresar a sesión.

Para el analista político Paúl Antonio Coca, es la primera vez que el oficialismo no vota de forma "unificada" como antes lo hacía para decisiones importantes.

"Varios de esos rumores indican que el grupo de los legisladores de Luis Arce y David Choquehuanca no se pusieron de acuerdo con el grupo de Evo Morales, por eso es la división y ninguno de los postulantes alcanzó los 109 votos necesarios. (...) Sorprende que la oposición del MAS sea el propio MAS", afirmó el especialista en el programa Influyentes de Radio EL DEBER.

En la primera elección, Callisaya Aro obtuvo 65 votos, seguido de Cossío Márquez con 46, Machado Gisbert 30, Claudia  Calvo Campos dos, Rubén Julio Estrada  dos, votos blancos 18 y un voto nulo. Durante el escrutinio se contabilizaron 164 sobres.

El candidato elegido debía conseguir 109 votos, pero ninguno alcanzó este requisito y se procedió a una segunda elección. De este nuevo proceso, Callisaya logró 82 votos, Cossío 47 votos, Machado 11, los votos  nulos 17 y Luisa Chipana uno.

Para unificar estas divisiones dentro del MAS, el jefe de bancada Gualberto Arispe anunció que su partido sostendrá una reunión para buscar consensos.

“Vamos a tomar decisiones inteligentes, siempre en beneficio del pueblo boliviano. El desenlace nos dará al nuevo Defensor, nosotros vamos a tener una reunión para ir definiendo de manera un poco más seria y entorno a eso arribaremos a algunos acuerdos y consensos para dar un resultado”, dijo el asambleísta.

La llave para los dos tercios

De los 130 diputados y 36 senadores, el oficialismo tiene 96 representantes, CC cuenta con 50 y Creemos tiene 20 legisladores.

Los resultados de las dos elecciones también muestran la posibilidad de que Creemos tiene en sus manos los dos tercios y si se inclina por el candidato más votado del MAS podría definirse la designación.

"Son 166 legisladores, faltaron dos. Al MAS le es más fácil y ponerse de acuerdo y adquirir algunos parlamentarios de la oposición que a la oposición adquirir a los del MAS en un tipo de votación como esta", aseveró Coca.

El presidente nato de la Asamblea decretó cuarto intermedio y aún se desconoce la fecha y hora de la cita.

Comunidad Ciudadana ratificó que no cederán ni acordarán  con el MAS y de ser necesario pedirán que todo el proceso de selección se repita.