(VEA EL VIDEO) El presidente nato de la Asamblea realizó la recomendación antes de autorizar el inicio de las intervenciones. La oposición denuncia que se rompió la concertación y que el MAS busca imponer su criterio

El Deber logo
5 de mayo de 2022, 11:15 AM
5 de mayo de 2022, 11:15 AM

En el inicio de las intervenciones en la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente nato de esa instancia, David Choquehuanca, informó que se privará el uso de la palabra a quienes reincidan en la “falta al decoro” de esa instancia.

La autoridad nacional “recomendó” que la participación de los diputados y senadores esté enmarcada en el artículo 83 del reglamento general de la Cámara Baja, relacionado a la “interrupción”.

Dicho aspecto señala que ningún diputado podrá ser interrumpido en el uso de la palabra, salvo cuando faltare al decoro de la Cámara. En estos casos, cualquier diputado podrá solicitar que el orador sea llamado al orden, solicitud que el presidente someterá a voto sin debate. Si se resolviere afirmativamente, el presidente llamará al orden al diputado, puesto de pie, con la siguiente fórmula: ‘Señor diputado, la Cámara de Diputados le llama al orden’”.

Asimismo, se indica que “el orador podrá proseguir su discurso”; sin embargo, “en caso de reincidencia le será privado el uso de la palabra por el resto de la sesión”, que en este caso se centra en la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

La sesión:


La reunión comenzó a las 09:20, con la lectura de correspondencia, luego se explicó la normativa que ampara la metodología de votación, que requiere dos tercios de los presentes, luego se conoció el informe de la comisión Mixta de Constitución y ahora comenzó el debate.

Las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) acusan al Movimiento Al Socialismo (MAS) de romper el consenso alcanzado en el inicio del proceso, para imponer sus criterios en la elección de la nueva autoridad, que saldrá de siete de 198 postulantes que se presentaron.