El viceministro Torrico señala que se buscan los consensos necesarios. Tras cuatro votaciones fallidas se dejó en suspenso ese trámite en el Legislativo

El Deber logo
18 de julio de 2022, 12:30 PM
18 de julio de 2022, 12:30 PM

El Gobierno nacional informó este lunes que “no existe desesperación” para elegir a un nuevo Defensor del Pueblo y confirmó que Nadia Cruz seguirá en el cargo hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) logre consensos.

Gustavo Torrico, viceministro de Coordinación Gubernamental, señaló que se buscan acercamientos entre las bancadas del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), pero que la norma es clara, y que permanecerá quien en este momento ejerce funciones.

“La Constitución dice que la Asamblea debe nombrar y que, en casos extremos, no se puede dejar sin nombramiento, si la Asamblea no nombra Defensor, se queda el que está actuando, se queda hasta que nombres algún día, y quien está ahí es la señora Nadia Cruz, entonces, hay un defensor”, afirmó la autoridad.

Ratificó que “no hay necesidad de desesperarse” y que la decisión le corresponde directamente a diputados y senadores, quienes no alcanzaron un criterio similar en las cuatro votaciones que se realizaron en mayo.

“Es una acción de cumplimiento que se le ha puesto a la Asamblea Legislativa, que no ha cumplido su rol que le manda la Constitución para nombrar a esta y las autoridades que viene, no le da poder a nadie, les dice que tienen 70 días, que cumplan, es hasta ilógico que la justicia tenga que obligar a que la Asamblea cumpla con su rol, esta para los récord guinness, para las absurdeces, que se tenga que decir, oigan, los han elegido para cumplir, entonces, cumplan”, afirmó.