La Policía tuvo que intervenir y se reportan varios arrestados. Los comicios en el resto del país se desarrollaron sin altercados.

18 de septiembre de 2022, 18:17 PM
18 de septiembre de 2022, 18:17 PM

Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el partido liderado por el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, celebró este domingo elecciones para renovar a sus mandos regionales y nacionales. El proceso, que comenzó en un ambiente festivo, concluyó en medio de detenidos y peleas en varios distritos de Santa Cruz de la Sierra.

Fernández, que acudió como candidato único para la dirección nacional, celebró el hecho de que la UCS sea la primera fuerza política de alcance nacional que acudió a las urnas para renovar dirigentes, en el marco de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

“Cumplimos un requisito importante para mantener vigente nuestra sigla y estar habilitados para participar en todas las contiendas electorales. Somos el primer partido en Bolivia que estamos haciendo esta labor -que es democrática- y que va a servir de ejemplo para el resto de las tiendas políticas”, afirmó el alcalde antes de los conflictos.

La diputada Sandra Paz y el concejal Denis Guzmán disputaron este domingo la opción de llegar a la jefatura departamental de UCS, pero sus seguidores se enfrentaron en varios barrios de la ciudad. Denunciaron fraude, manipulación del padrón y robo de ánforas.

Ante este escenario, los delegados del Tribunal Electoral Departamental (TED) elaborarán un informe en el marco de sus atribuciones, según explicaron. Agentes de la Policía intervinieron para evitar mayor violencia entre los ucesistas.

El conflicto estalló en el coliseo Primero de Mayo y en el barrio Los Penocos, donde se tuvo que suspender la votación porque militantes reclamaron irregularidades. En Los Penocos, los seguidores de la UCS se enfrentaron a golpes y la Policía tuvo que intervenir.  

Otros militantes aseguraron que hubo destrozos de ánforas, puñetes y patadas. Además, denunciaron la detención de funcionarios de la Alcaldía.  

De acuerdo con la ley 1096, las fuerzas políticas del país deben actualizar la lista de sus militares y hacerlo con paridad; además de renovar a sus dirigentes. De acuerdo con esta ley, la democracia interna de los partidos se medirá luego en las elecciones primarias de candidatos a la presidencia del Estado.

El partido de Fernández dispuso el centro de cómputo nacional en la calle Valverde de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad que concentra la mayor cantidad de militantes de este partido.