Escucha esta nota aquí

Al menos 6 mil personas con Covid-19 en el departamento de Tarija no podrán acudir a los recintos electorales ni sufragar este domingo, confirmó este miércoles el Tribunal Electoral Departamental (TED).

La presidenta del órgano electoral de ese departamento, Nataly Vargas, dijo que las personas aisladas por la pandemia no pueden salir de sus casas para realizar compras ni votar, por recomendación médica. Además, indicó que tienen el respaldo de la legislación vigente para no asistir a las urnas.

Vargas agregó que, después del domingo, podrán iniciar trámites ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), que estableció un plazo de 30 días, para evitar la multa económica previamente a la presentación del certificado médico.

Según informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud  de Tarija (Sedes), 6.032 personas son activas por el Covid-19 en este departamento, del total de 15.469 casos positivos acumulados hasta ayer.

Esa cantidad de infectados puede incrementarse hasta el sábado debido a la circulación del virus en la capital tarijeña que es la más castigada junto a los municipios de Yacuiba y Bermejo, en comparación a ocho municipios.

En Tarija se tiene un padrón electoral de 376.846 personas habilitadas para emitir su voto el domingo en 1.856 mesas de sufragio de 335 recintos electorales.

El TED, al igual que sus similares del resto del país, llevará adelante los comicios con la aplicación estrictas de las normas de bioseguridad para evitar los contagios.