Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral aprobó el Reglamento de Faltas y Sanciones con el propósito de precautelar el cumplimiento de la ley en el proceso electoral del próximo 18 de octubre.

El documento especifica faltas leves, graves y muy graves, y las sanciones en cada caso dependiendo de la gravedad y el protagonista de la misma, que van desde servicio comunitario, multas en porcentaje al salario mínimo nacional, arresto de 8 horas, entre otras.

Una falta de un miembro del jurado electoral es la negativa a dar asistencia para el voto de personas con necesidades especiales y adultos mayores de 60 años que lo requieran. Esto se sanciona con trabajo social por cuatro fines de semana (sábado y domingo) en instituciones de Gestión Social de su localidad, de acuerdo a la capacidad y conocimiento del infractor o multa de 15 por ciento de un salario mínimo nacional.

Una falta grave para un jurado electoral es acudir a sus funciones en estado de ebriedad o estar bajo influencia de sustancias controladas. Esto se sanciona con el arresto por ocho horas como acción directa, y multa por el equivalente de entre 21% y 35% de un salario mínimo nacional.

En el reglamento se establecen las faltas electorales, las sanciones y los procedimientos a aplicar antes, durante y después de la jornada de votación.

Delimita las responsabilidades de los miembros del jurado electoral, notarios electorales, servidores públicos, funcionarios de entidades financieras públicas y privadas, partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de naciones y pueblos indígenas.

Asimismo, determina acciones directas de los ciudadanos que identifiquen hechos que vulneren la norma en flagrancia y con ayuda de la fuerza pública se toman acciones preventivas e inmediatas. Por otro lado, establece procedimientos común y especial para llevar adelante una investigación que determinará las sanciones si el caso lo amerita.

Incorpora un capítulo especial, que sanciona hechos de Violencia y Acoso Político, precautelando los derechos políticos y ciudadanos de mujeres durante y después del proceso electoral. Incluye 16 faltas graves y una falta muy grave relacionadas con la vulneración del derecho a la participación política de las mujeres.

Reglamento Faltas Sanciones by Diario EL DEBER on Scribd