Escucha esta nota aquí

En el marco de las elecciones presidenciales que se desarrollan en Perú, el expresidente Evo Morales ponderó la candidatura de Pedro Castillo, un maestro de escuela y líder sindical de izquierda que planteó durante su campaña, implementar ideas y proyectos ya ejecutados en Bolivia, percibiendo así el retorno de esta corriente al poder en los gobiernos sudamericanos.

“Es una enorme coincidencia de programas con el hermano Pedro Castillo, como la Asamblea Constituyente, la nacionalización de la minería y los hidrocarburos, la política de austeridad; son coincidencias con las propuestas que no son solo con Perú. Por ejemplo, hace dos semanas gana en chile los constituyentes, proponiendo un Estado Plurinacional, que ahora es una propuesta para toda América”, enfatizó Morales.  

Las declaraciones fueron hechas en una entrevista radial en el programa 'Evo es Pueblo', donde destacó la lucha social y sindical del candidato peruano otorgándole todo su respaldo.

Fue crítico con la política exterior de Estados Unidos y su “intromisión” a países latinoamericanos como Colombia y Chile, donde asegura, los pueblos se sublevaron cansados de las políticas asumidas por sus gobiernos, haciendo referencia a los últimos hechos acontecidos en esas naciones.

El país mimado y protegido como Colombia mira como está, y Chile también era un país protegido por Estados Unidos y los pueblos se revelan ante esos países con su modelo neoliberal, de sacar los recursos naturales… no se respeta la dignidad del pueblo y la soberanía del Estado”, dijo el expresidente.

En ese sentido resaltó el movimiento de gobiernos progresistas- izquierdistas anteriores como: Lula Da Silva en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela, Fidel Castro en Cuba y Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, que se mostraron oponentes al gobierno americano y su lucha “antiimperialista”, y que hoy percibe, esa corriente  intenta nuevamente abrirse campo en el poder.

‘’Yo siento que nuevamente hay esperanzas de que vuelvan Gobiernos que estén con su pueblo, por poco perdimos en Ecuador, estamos bien en Chile, en Perú se siente bien, en Colombia está la lucha, en Brasil la semana pasada se anunció que el compañero Lula va volver a ser candidato, yo estoy seguro que vamos a ganar; Venezuela mis respetos y admiración por la resistencia”, expresó.

Finalmente dijo que poco a poco se va formando una América Plurinacional, incompatible al 'imperialismo' de la llamada 'América para los americanos' y que por el contrario se refuerza la posición de una “América Plurinacional de los pueblos para los pueblos”, concluyó.

Comentarios