Escucha esta nota aquí

El voto en el exterior avanza con tropiezos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó el sufragio de compatriotas en 30 países. Sin embargo, algunos connacionales pidieron que se amplíe el plazo de inscripción, debido a que hubo desinformación en diferentes consulados sobre el proceso del próximo 18 de octubre. El ente electoral descartó ese pedido, que incluso fue replicado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el MAS, 51.255 personas fueron inhabilitadas para votar en el exterior. El partido de Evo Morales argumentó que las condiciones generadas por la pandemia del coronavirus imposibilitaron que los compatriotas gestionen su rehabilitación al padrón electoral. Además, los migrantes afirmaron que no hubo información oficial en los diferentes consulados bolivianos en el exterior sobre el proceso electoral.

En Brasil, por ejemplo, Gladys Fernández, boliviana que radica en San Pablo, denunció que el consulado de Bolivia en esa ciudad no brindó información sobre el proceso electoral y que hubo días en los que la legación diplomática cerró sus puertas ante la falta de conocimiento del trabajo que se debe realizar para las elecciones del 18 de octubre.

“Sabemos que el consulado anda mandando cartas a colegios particulares para que el 18 de octubre podamos votar. No tienen respuesta de nadie, no sé cómo se están organizando, ya que incluso hubo días en que el consulado cerró sus puertas porque no tenían información”, detalló Fernández.

Lo descartó el TSE

Al respecto, el presidente del TSE, Salvador Romero, descartó que se vuelva a abrir el proceso de inscripción de votantes en el exterior debido a que se debe cumplir el cronograma electoral. La autoridad ratificó que el 15 de septiembre se presentará la consolidación del padrón de ciudadanos inscritos. “No puede ser admitida (la demanda de abrir la lista de votantes) por un tema de plazos y la necesidad de tener el padrón consolidado antes del sorteo de jurados que es el 18 de septiembre”, sentenció.

El TSE anunció la contratación de al menos 400 funcionarios para que puedan organizar y desarrollar las elecciones bolivianas en los 30 países del exterior. Ese personal se concentrará en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Chile.

En las elecciones del año pasado, que fueron anuladas por un fraude, el 4,66% del padrón electoral estaba concentrado en el extranjero. En esos comicios estaban habilitados 341.001 compatriotas para votar y el padrón en total llegaba a 7.315.364 electores.

El país con mayor cantidad de electores bolivianos era Argentina, que tenía 161.057. Le seguía España con 72.606. Brasil tenía 45.793; Chile, 30.943; Estados Unidos, 14.754; Italia, 6.601; Gran Bretaña, 1.640; Suiza, 1.309; Perú, 1.147; y Francia, 774. Luego estaban Suecia, Paraguay, Cuba, México, Alemania, Japón, Bélgica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay, Rusia, Panamá, Costa Rica, Países Bajos, Canadá, Austria, China, Nicaragua, Corea del Sur, Egipto, Irán e India.