Elecciones judiciales: 361 personas arrestadas por infringir auto de buen gobierno y 60 motorizados retenidos
La Policía Boliviana brindó un informe sobre el cumplimiento del auto de buen gobierno en todo el país. Los que infringieron la normativa deben cumplir ocho horas de arresto.
En las primeras horas de la jornada electoral, 361 personas fueron arrestadas por infringir el auto de buen de gobierno y 48 vehículos y 12 motocicletas fueron retenidas, según informó el comandante de la Policía Boliviana, general Augusto Russo. La mayoría de los ciudadanos arrestados es por haber consumido bebidas alcohólicas. En la ciudad de Tarija, se intervino una fiesta de matrimonio la madrugada de hoy.
La autoridad policial destacó que la Policía Boliviana desplegó efectivos en más de 5.000 recintos electorales, colaborando con las acciones del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para garantizar la seguridad de la población y de los centros de votación. A nivel nacional, más de 22.200 efectivos fueron desplegados para dar cobertura al proceso electoral, sin descuidar sus funciones preventivas y de auxilio.
“La mayoría de las personas fueron encontradas consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública, en locales, en establecimientos de expendio y consumo. Fueron 360 arrestados y una persona está aprehendida por la comisión de un ilícito y fue remitida a conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”, informó el general Russo.
La autoridad policial exhortó a la población a cumplir la normativa de auto de buen gobierno durante esta jornada electoral y explicó que las personas que conducen vehículos sin autorización deben cumplir un arresto de ocho horas antes de ser liberadas para que puedan acudir a votar. Sin embargo, los vehículos deberán permanecer en los recintos policiales. Posteriormente, los propietarios deberán presentarse en las instalaciones policiales con el comprobante de depósito bancario por el concepto de las multas impuestas por los jueces electorales.
"Instamos a que se depongan este tipo de actitudes y se cumpla el auto de Buen Gobierno, una disposición emitida a nivel nacional por los gobiernos departamentales y existen restricciones en esta jornada", remarcó el general Russo.
Sobre las personas arrestadas por consumir bebidas alcohólicas o violando otras normas del auto de buen gobierno, deberán cumplir su arresto antes de dirigirse a los recintos electorales para emitir su voto. El auto de buen gobierno, que fue emitido por los gobiernos departamentales, rige desde las 00:00 horas del viernes 13 de diciembre hasta las 12:00 horas del lunes 16 de diciembre. Durante este período, está prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado.
En la ciudad de Sucre, el comandante departamental de la Policía en Chuquisaca, coronel Mirko Sokol, informó que en esa región hay 21 personas cumplieron ayer sábado ocho horas de arresto por incumplir las prohibiciones y fueron liberadas para cumplir su derecho al voto. La autoridad policial dijo que en la capital del país la Policías intervino una fiesta de graduación y otra de matrimonio, desalojando a los asistentes.