El presidente nato de la Asamblea asegura que la responsabilidad recae sobre las comisiones mixtas

28 de mayo de 2024, 18:59 PM
28 de mayo de 2024, 18:59 PM

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, descartó convocar a una sesión del legislativo para tratar el tema de las elecciones judiciales, puesto que esa "responsabilidad le corresponde a las comisiones mixtas que trabajan en ello". 

“La responsabilidad de reanudar y continuar el proceso de preselección de candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional corresponde a la comisión mixta de Constitución y a la comisión de Justicia Plural por lo que no es necesario convocar a sesión de asamblea para tratar este tema”, sentenció el presidente nato de la Asamblea.

Los partidos con presencia en el parlamento estaban exigiendo la convocatoria a una sesión de Asamblea para aprobar al menos una ley que modifique los plazos de la preselección, puesto que el parlamento tenía -según el propio Choquehuanca- hasta el 6 de mayo para enviar las listas finales al Tribunal Supremo Electoral y se inicie el proceso de elecciones judiciales.

El presidente de la comisión mixta de Constitución, Miguel Rejas (MAS-ala evista) reclamó una resolución de Asamblea que modifique los plazos de su trabajo. Según el Vicepresidente las comisiones tienen un fallo constitucional que les autoriza a proseguir su trabajo.

De ese modo, la Asamblea sigue paralizada, los arcistas se niegan a ir a una Asamblea; mientras que los opositores y el ala evista del MAS exigen la reunión con junta de diputados y senadores a solucionar este conflicto.

Choquehuanca evitó responder preguntas y solamente ocupó toda su aparición en leer un recuento del proceso desde enero de 2023 y las constantes suspensiones que tuvo esta accidentada preselección.

Al final de su discurso acusó a la facción radical del MAS y a Comunidad Ciudadana (CC) de urdir un plan conjunto de impedir el sistema democrático vigente en el país y dijo que todos los extremismos se atraen entre sí.

“La oposición que opera en el escenario preelectoral del país magnetiza los extremos, el extremismo evista y el extremismo mesista, se sabe que los extremos se necesitan, se apoyan, como lo han demostrado en los últimos tiempos el (Carlos) Mesa el Evo (Morales) y Andrónico (Rodríguez), la política el extremismo está desautorizado en nuestro país”, dijo Choquehuanca antes de cerrar su comunicado.