Los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé se refirieron al respecto, a través de sus redes sociales

31 de enero de 2024, 19:12 PM
31 de enero de 2024, 19:12 PM

Dos expresidentes del Estado y un abogado constitucionalista se manifestaron con respecto a la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con respecto a las elecciones judiciales. 

Este miércoles se conoció que la Comisión de Admisión del TCP aceptó un recurso de queja por incumplimiento de la Declaración Constitucional 049/2023, y dispuso como medida cautelar la suspensión del tratamiento del proyecto de ley 144 de Elecciones Judiciales en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según explicó el abogado constitucionalista José Antonio Rivera, la Declaración Constitucional 049/2023 observa los parágrafos primero y tercero de la disposición adicional sexta del proyecto de Ley 144, sobre las elecciones judiciales. 

"En esta parte del texto indica que los secretarios sigan desempeñando sus funciones sin los magistrados; que estos se encarguen de ordenar los expedientes, hacer la labor de apoyo administrativo; pero que no se va dictar sentencias, se suspendería los plazos de los procesos. A lo que el TCP calificó como inconstitucional", detalló el jurista. 

Por lo tanto, "el TCP exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional tratar esta observación al proyecto de Ley 144 antes de seguir avanzando con la resolución del conflicto de las elecciones judiciales", aseguró. 

Sin embargo, el mismo abogado afirmó que esta observación no frena de ninguna manera el trabajo que están desempeñando, tanto los representantes de las cámaras (Diputados y Senadores) como los de otras fuerzas políticas. 

El jurista manifestó que, si las autoridades se ponen de acuerdo y reemplazan el texto observado como inconstitucional, se puede resolver cuanto antes el tema de las elecciones judiciales. 

Por su parte, para el expresidente Carlos Mesa "los vocales y magistrados del TSJ y del TCP han sobrepasado todo límite de legalidad, ética y racionalidad. Empeñados en mantener sus cargos de facto y violando la Constitución y las Leyes, pretenden anular la facultad legislativa de la Asamblea (ALP). No podemos permitir esta aberración inédita en la historia, que pone en serio riesgo al sistema democrático".

Por su lado, el también expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé posteó en sus redes sociales: "Otro acto nulo que no puede restar ni dirigir las atribuciones del Órgano Legislativo. El mandato de los exmagistrados del TCP y TSJ venció y no es 'auto' prorrogable". 



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G