Un abogado beniano, que fue apartado del proceso de preselección para las elecciones judiciales, presentó un amparo y dijo que lo hizo por los “abusos” que cometen los legisladores.

9 de abril de 2024, 16:01 PM
9 de abril de 2024, 16:01 PM

Charles Mejía Cardozo fue inhabilitado del proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El abogado, de origen beniano, presentó un amparo constitucional por considerar que sus derechos fueron vulnerados y pidió que, como medida cautelar, se paralice el proceso de preselección en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Con esta medida está en riesgo la continuidad del proceso rumbo a las elecciones judiciales.

Mejía expresó su disconformidad con el trabajo de los legisladores que conforman las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural. El abogado cuestionó su labor de revisar los requisitos generales y específicos de los postulantes a magistrados. En su caso, dijo que los asambleístas no respetaron sus derechos constitucionales, así como de otros aspirantes, al incurrir en irregularidades durante la evaluación de la documentación presentada.

“Ambas comisiones, la de Constitución y la de Justicia Plural, han realizado un cúmulo de irregularidades y no solamente en mi caso, sino en el de muchos postulantes que estaban terciando en esta preselección. Cometieron tales abusos que imagino fueron por la falta de asesoramiento o tal vez de forma intencional, tal vez porque yo no era apadrinado por ninguno de los miembros de la comisión”, criticó Mejía.

El jurista aseguró que su intención -al presentar el amparo constitucional- no es perjudicar la elección de magistrados, sino frenar los “abusos” que cometen los miembros de las dos instancias legislativas. Mejía dijo que los legisladores no respetan la ley 1549, que establece los principios de no discriminación e igualdad que, según él, fueron violentados porque hubo preferencias en el momento de definir quiénes pasaban a la siguiente fase.

“(Los que pasaron) ellos si tenían gente apadrinada, como el caso específico de esta postulante, Shirley Gamboa, quien no presentó certificado de antecedentes disciplinarios del Consejo de la Magistratura, recién lo presentó en su impugnación y gran favor le hizo la intervención de la senadora Andrea Barrientos que peleó y argumentó por la habilitación de dicha postulante”, reveló Mejía.

Ambas comisiones legislativas concluyeron la evaluación de requisitos y publicaron las listas de candidatos judiciales el fin de semana. Ayer, iniciaron su labor de evaluación de méritos de postulantes que quedaron habilitados, como una de las etapas previas a la remisión de las listas finales de aspirantes a magistrados al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el vicepresidente David Choquehuanca. 

Al respecto, la diputada Deysi Choque, del ala 'arcista' del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuestionó la decisión de Mejía y lo vinculó con la oposición por intentar frenar el proceso de selección de postulantes. “Recuerde que el año pasado igual una resolución de amparo constitucional paralizó el proceso (de las judiciales). Esperemos que esta vez no sea así, pero con esta actitud vemos que hay sintonía con la oposición para perjudicar este proceso”, dijo.

Mientras, el diputado Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC), consideró que este caso no tendría por qué paralizar el proceso de selección de postulantes y que, si es favorable para el abogado beniano, solo se debería volver a incluirlo en las listas de candidatos.