Escucha esta nota aquí

Le presentamos los requisitos documentados que deben presentar los candidatos a gobernador, vicegobernador (Santa Cruz, Tarija y Pando), subgobernador (Beni), corregidores (Beni), asambleístas departamentales por población; asambleístas departamentales por territorio, ejecutivo regional (Tarija), ejecutivo de desarrollo (Tarija), asambleístas regionales (Tarija), alcaldes y concejales.

De acuerdo al reglamento para el registro de candidaturas, las listas de candidaturas, serán presentadas por el delegado acreditado por la organización política o alianza ante la Secretaría de Cámara de los Tribunales Electorales Departamentales, mediante nota oficial dentro el plazo establecido en el calendario electoral, que lo ha fijado para este 18 y 19 de diciembre. 

Las y los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos comunes:

1. Tener nacionalidad boliviana.

2. Contar con libreta de servicio militar en el caso de varones.

3. No tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento.

4. No estar comprendido en los casos de prohibición de incompatibilidad e inelegibilidad establecidos en la Constitución Política del Estado (artículos 234, 236, 237, 238). 

5. Estar inscrito/a en el padrón electoral.

6. Hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

7. No contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o contra cualquier miembro de su familia, que tenga sentencia ejecutoriada en calidad de cosa juzgada. 

8. Haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la jurisdicción correspondiente.

Además de estos requisitos establecidos, para acceder a las candidaturas de gobernador y vicegobernador se requiere contar con 25 años cumplidos al día de la elección; para las candidaturas a alcaldesa o alcalde se requiere contar con 21 años cumplidos al día de la elección; para las candidaturas a subgobernador, corregidor, asambleístas departamentales por población; asambleístas departamentales por territorio; ejecutivo regional, ejecutivo de desarrollo, asambleístas regionales y concejales se requiere contar con 18 años cumplidos al día de la elección. 

Documentos habilitantes

Deben presentar los siguientes documentos:

1.  Certificado de nacimiento original. 

2.  Cédula de identidad en fotocopia simple.

3. Libreta de Servicio Militar (o documento similar), extendido del Ministerio de Defensa, en fotocopia simple, para varones. 

4. Certificado actualizado de información sobre solvencia con el fisco, extendido por la Contraloría General del Estado en original. 

5. Certificado del informe de antecedentes penales actualizado, extendido por la Dirección Nacional del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) en original. 

6. Certificado de antecedentes de violencia en razón de género en original

7. Certificado de inscripción electoral en el Padrón Electoral Biométrico, emitido por el Servicio de Registro Cívico en original. 

8. Certificado que acredite que la candidata o candidato habla dos idiomas, emitido por entidades autorizadas del Estado en fotocopia simple. 

9.  Certificado de domicilio electoral, emitido por el Sereci.

10. Declaración voluntaria ante Notario de Fe Pública que indique: 

 a)  Que el documento de servicio militar es auténtico. 

b) Que la candidata o candidato no esté comprendido en los casos de prohibición, incompatibilidad e inelegibilidad establecidos en la Constitución Política del Estado.

c)  Que la candidata o candidato habla dos idiomas oficiales, especificando cuáles. 

d)  Que la candidata o candidato reside de forma permanente al menos dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio por el que postula. 


Comentarios