El embajador Ariel Basteiro recordó que existe un acuerdo firmado en 2018 entre ambos estados para reciprocidad en los temas de atención médica

13 de julio de 2022, 8:31 AM
13 de julio de 2022, 8:31 AM

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, se reunirá este miércoles con representantes de la Cancillería de Bolivia para pedir explicaciones sobre la muerte del turista salteño, Alejandro Benítez, que murió luego de un accidente, donde según los familiares, los médicos en Ivirgarzama le habrían negado el traslado a un centro de mayor complejidad debido a que no contaban con moneda boliviana y solo con pesos argentinos.

Basteiro indicó en la radio La Red, que Ivirgarzama es un pueblo muy chico que solo tiene una sala de primeros auxilios. Además, consideró que el sistema de salud boliviano es muy deficiente, por lo que no se puede comparar con el sistema argentino.

Asimismo, el embajador argentino recordó que existe un acuerdo firmado en 2018 entre ambos estados para reciprocidad en los temas de atención médica. "Hay un error de Bolivia de no informar de este acuerdo de reciprocidad a toda su estructura de salud y en todos lados porque estoy seguro que esto no pasaba si el accidente sucedía en un centro urbano", dijo y recordó que cuando ocurrieron hechos similares, en los centros urbanos el sistema hospitalario boliviano atendió a los argentinos sin cobro alguno. 

"Es un hecho lamentable y no se justifica por más que uno busque respuestas", recalcó el embajador, y señaló que se enteraron del caso cuando la familia de Benítez acudió al consulado de Cochabamba para repatriar el cuerpo del hombre, quien era un educador jubilado.

Por lo cual, Basteiro lamentó que el caso ocurrió el 3 de julio, en un pueblito muy chico que tiene una sala de primeros auxilios sin una parte administrativa, por lo que quizás no estaban enterados del acuerdo que tiene vigencia. "Cuando esto ocurrió en el centro urbano, el sistema hospitalario de Bolivia respondió y atendió a los ciudadanos argentinos sin cobro ninguno", recordó.

Pero, el accidente en el que quedó herido Benítez, su hijo Alejandro, indicó que su padre sufrió el accidente en el Trópico cochabambino y lo trasladaron a un centro médico de Ivirgarzama, para recibir atención médica primaria y determinar la gravedad del accidente y evaluar su traslado a un centro especializado, pero esto último no ocurrió. 

Sin embargo, desde el Gobierno de Luis Arce negaron la falta de atención, es más señalaron que sí se le habría brindado la atención médica correspondiente y sin cobro previo al ciudadano argentino fallecido.

El vicecanciller boliviano, Freddy Mamani Machaca, y el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en conferencia de prensa en La Paz, respondieron ante el reclamo argentino. "Desde el Gobierno de Bolivia queremos afirmar categóricamente que se le dio la atención médica correspondiente conforme a los procedimientos y la normativa establecida por el Estado boliviano y dirigida por el Ministerio de Salud", manifestó Mamani.

Terrazas informó que el accidente fue muy grave y producto de ello el turista salteño sufrió lesiones en la cabeza y según los reportes que recibió, indican que el personal debía estabilizar hemodinámicamente al paciente para poder derivarlo a otro centro de salud. Pero, tras una hora y 20 minutos de estar en el centro médico, aseguró que el personal lo asistió para estabilizarlo y pueda sobrevivir. "Lastimosamente, dada la naturaleza del accidente, no pudo sobrevivir", expresó.

Estas declaraciones no fueron de agrado para el hijo del turista argentino, quien acompañaba a su padre en su recorrido y fue testigo de cuando un camión embistió la motocicleta en la que circulaba Benítez.

"A mi padre no le aceptaban lo que eran los pesos argentinos. Los compañeros de él sí tenían pesos argentinos, pero no tenían pesos bolivianos. A mi padre le pedían unos 1.000 pesos bolivianos (145 dólares) para hacer el traslado desde el centro de salud donde estaba hasta un hospital", manifestó Alejandro a TN.