Diego Pary, afirmó que el bloqueo económico del país del norte es una amenaza al multilateralismo. El diplomático boliviano participó de la sesión 85 de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El Deber logo
23 de junio de 2021, 13:29 PM
23 de junio de 2021, 13:29 PM

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, pidió este miércoles que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba se levante, según él, por ser ilegal, inhumano y contrario a las normas internacionales.

Pary indicó que es una es una amenaza al multilateralismo. "El bloqueo es agresivamente extraterritorial y una grave violación del derecho internacional que lacera la soberanía de todos los Estados”, aseguró.

Aseguró que el bloqueo estadounidense también es una transgresión de las normas internacionales de comercio y de la libertad de navegación. Además, dijo que la inclusión de medicinas y alimentos en el bloqueo representa la vulneración de los más básicos derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

“Hoy, no sólo votamos contra ese inmoral bloqueo económico, comercial y financiero. Votamos por la esperanza, por la posibilidad de hacer un mundo más justo. Por ello, Bolivia se une a la voz de los pueblos libres del mundo que pide, reclama y exige que el bloqueo inhumano, unilateral e impuesto por los Estados Unidos se levante”, aseveró el boliviano.

Según información oficial del Gobierno de Cuba, las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU provoca severas afectaciones sobre los esfuerzos nacionales para contener la pandemia y paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la misma.