Escucha esta nota aquí

Ante la compra, con supuesto sobreprecio de $us 2 millones, de 170 respiradores de terapia intermedia por la pandemia de coronavirus, Mohammed Mostajo Radji, embajador de Ciencia y Tecnología, deslindó toda responsabilidad en la adquisición de dichos equipos al indicar que su labor es asesorar a la presidenta Jeanine Áñez en temas de Estado.

En declaraciones brindadas a la red Unitel, Mostajo explicó que el proceso de compra de equipos e insumos lo hace el Ministerio que corresponde, que en este caso es el de Salud. “El comité científico asesora a la presidenta, pero no realiza compras”, indicó el científico.

El Ministerio de Salud informó, a través de un comunicado, que pagó por cada equipo 27.683 dólares. Lo que hace un total de 4,7 millones de dólares que fueron cancelados gracias a un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que verificó la adquisición y no la objetó.

La polémica por la presunta corrupción en la compra de los respiradores obligó a salir a la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, a intentar poner paños fríos a la situación, indicando que se investigará el caso, se sancionará a los responsables y se recuperará el dinero del dolo. 

Detenidos

En las últimas horas fueron detenidos con fines investigativos, Geovanni Pacheco Fiorilo, director ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) y Fernando Valenzuela Billewicz, que es director jurídico del Ministerio de Salud.

Se sabe que Valenzuela Billewicz, abogado, acompañó a la exministra Gabriela Montaño Viaña en sus dos últimos cargos como ministra de Salud antes de salir rumbo a México con Evo Morales. Fue asesor jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados y en el Ministerio de Salud.

Tanto Valenzuela como Pacheco Fiorilo se encuentran en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de La Paz. Serán procesado por daños económicos al Estado.