Evo Morales organizó el encuentro de las Seis Federaciones de cocaleros

3 de junio de 2022, 17:40 PM
3 de junio de 2022, 17:40 PM

"La guerra entre Rusia y Ucrania cambiará al mundo", dijo categóricamente el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, quien viajó hasta el corazón del trópico de Cochabamba para hacer esa afirmación ante unos dos mil cocaleros concentrados en sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.


“Voy a hablar de mi tierra, de Rusia y de Ucrania, dos pueblos hermanos realmente que están ahora en bronca con una gran tragedia. ¿Por qué estamos hablando de esto en el centro de Bolivia?, bastante lejos de Rusia, porque ese conflicto tiene una dimensión global muy importante, está realmente definiéndose el futuro de nuestro mundo, las consecuencias son globales y pueden afectar a varios países del mundo”, dijo como introducción el diplomático ruso.


El 24 de febrero Rusia inició un ataque armado contra su vecina Ucrania en una “operación militar especial” que pretendía la “desmilitarización y desnazificación” de tierra ucraniana, en palabras del diplomático. El conflicto ya lleva más de 100 días y no hay visos de solución. El embajador ruso no mencionó cuándo acabará esa operación.


En un discurso de 15 minutos, aproximadamente, Ledenev hizo una relación de las razones por las cuales su país atacó Ucrania y responsabilizó a EEUU y la OTAN de haber llevado a una carrera armamentista a Ucrania, lo que puso en peligro a su país. También dijo que EEUU desarrolló 18 laboratorios bioquímicos en ese país y que desde ahí se amenazaba con otras armas el territorio ruso.


El expresidente Evo Morales dijo que a la reunión de cocaleros fueron invitados los embajadores de Rusia, Mikhail Ledenev; y de Venezuela, César Trómpiz, para que expliquen a sus bases la lucha contra Estados Unidos.


“Para escuchar el informe del embajador de Rusia sobre el conflicto Rusia-Ucrania y del embajador de Venezuela que explican cómo la agresión económica, política, militar inclusive a Venezuela, desde Estados Unidos. Hemos escuchado la información para evaluar los acontecimientos políticos del mundo”, dijo Morales en conferencia de prensa.


Es la primera vez que el diplomático ruso compareció en un escenario de masas y donde explicó lo que sucede con su país en la guerra con Ucrania. Dijo que con Bolivia existe un programa de cooperación que abarca varias áreas y destacó el centro nuclear que se construyó en El Alto y otro en Santa Cruz.


El acto contó con la presencia del  presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; el senador, Leonardo Loza y el jefe de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe.