Escucha esta nota aquí


Hoy es el tercer día de protesta de los trabajadores de salud en el hospital Oncológico. Ellos denuncian que aún les adeudan hasta cuatro meses de sueldo y que todavía esperan la firma del nuevo contrato, ya que el anterior venció el 9 de mayo. Similar situación se replica en los hospitales Japonés y San Juan de Dios, en este último acatan un paro de 72 horas desde hoy. 

Por hospital

Una de las profesionales afectadas, Patricia Vedia, indicó que actualmente el área de atención de pacientes con Covid-19 y cáncer está al borde de su capacidad, por lo que no podrán replegarse y dejar sin atención a los pacientes. 

A la protesta se unieron los padres de los niños del Oncológico. La presidenta de la asociación, Ana Figueroa, confirmó que la medida será indefinida hasta que se les cancele el sueldo al personal de salud. 

Como parte de la protesta, el lunes los profesionales se crucificaron y hoy se sacaron sangre.

Similar situación se replica en los hospitales San Juan de Dios y Japonés. En apoyo a estos profesionales y para pedir estabilidad laboral, medidas de bioseguridad, el personal del San Juan de Dios acatará este miércoles un paro de 72 horas escalonado y movilizado. 

El jefe de terapia, Andrés Martínez, indicó que el lunes se canceló el sueldo a un grupo de médicos, sin embargo; aún les adeudan a otros todos los sueldos. 

Los profesionales reportan similar situación en el Japonés, el coordinador de los domos, Richy Hurtado, indicó que aunque ya se canceló a un grupo, otro sigue impago y todos aún no firmaron la ampliación de contrato. 

En La Paz 

El ejecutivo de la Federación de Salud y Ramas Médicas, (Fesirmes), Fernando Romero, indicó que en solo en esa región son alrededor de 400 médicos a los que les deben hasta cuatro meses de sueldo. 

Ante ello, dieron un ultimátum de 72 horas que se cumple el miércoles y advirtieron que si no les cancelan se acatará un paro de 24 horas. 

El responsable  de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (Aisem) Aroldo Cuéllar anunció la anterior semana que ya se canceló a los médicos del país, salvo excepciones. 

Comentarios