Escucha esta nota aquí

La crecida de los ríos Guadalquivir, Bermejo y Pilcomayo, a causa de las precipitaciones, obligó este jueves a declarar alerta naranja en tres municipios del departamento de Tarija.

Según informe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía tarijeña, se prevé posibles desbordes en los poblados de San Mateo, Monte Sur y zonas aledañas por el ascenso del caudal del río Guadalquivir.

La alerta fue lanzada por el temor de que ese afluente esté por encima de los niveles de seguridad.

En Bermejo, también el Guadalquivir, que es límite natural con la Argentina,  incrementó su caudal y la Fuerza Naval cerró el puerto Las Chalanas hasta que las condiciones de seguridad para la navegación y la vida sean las adecuadas.

"Se recomienda a la población ribereña y a las cooperativas de transporte fluvial extremar todas medidas de seguridad a fin de evitar daños personales y materiales", señala el comunicado de la Capitanía de Puerto Mayor Bermejo.

Además, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) interrumpió el suministro del líquido vital a la ciudad de Bermejo por la alta turbidez, debido al arrastre de sólidos que no permite el bombeo y tratamiento para su consumo.

El Sistema de Alerta Pilcomayo advirtió que el caudal del río Pilcomayo se incrementó a consecuencia de las precipitaciones pluviales en las cabeceras y afluentes.

"Se produjeron importantes lluvias en la cuenca alta que están elevando significativamente los niveles. Esta onda llegará a Villa Montes este viernes con niveles mucho más altos que los anteriores", señala el reporte.

Comentarios