Escucha esta nota aquí

La Fiscalía emitió dos mandamientos de aprehensión contra Sergio Zamora Bascopé, exdirector administrativo del Ministerio de Gobierno, y Bryan Berkman, represente legal de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), por la supuesta compra de gases lacrimógenos con sobreprecio durante la presidencia de Jeanine Añez.

Estas órdenes de captura, se dan luego de que estos dos acusados hayan sido declarados en rebeldía por un juez, durante una audiencia cautelar que se dio el sábado 4 de diciembre, según informó el fiscal asignado al caso, Eddy Flores.

“La autoridad jurisdiccional, previa verificación de todos los sujetos procesales y la notificación también de los mismos, ha establecido declararlos rebeldes a estos dos co-imputados, conforme establece la norma procesal penal. Los efectos de esta rebeldía es la emisión de mandamientos de aprehensión, así como también los arraigos y la búsqueda de estos dos sujetos, que entiende el Ministerio Público, están fuera del territorio nacional”, explicó el fiscal.

Zamora está imputado por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y otros, debido a que se lo acusa de gestionar el proceso de contratación de agentes químicos cuando fungía como director administrativo del Ministerio de Gobierno.

Mientras que Berkman está siendo investigado por el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, pues era el representante legal de la empresa Bravo Tactical Solutions, que intermedió en la venta con supuesto sobreprecio de gases.

El fiscal Flores informó que, conforme a la norma, se los citó a los dos acusados mediante edictos en el portal del Ministerio Público y en el portal del Órgano Judicial. Además, señaló que por este caso ya se declaró en rebeldía a los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo, aunque este último se encuentra con detención en la prisión federal de Miami en Estados Unidos (EEUU), acusado por los delitos de lavado de dinero y de recibir sobornos.

Bryan Berkman también está detenido en EEUU, junto a Luis Berkman, Philip Lichtenfeld y Rodrigo Méndez, quienes ya se declararon culpables y sólo esperan la lectura de su sentencia que se realizará en los próximos días.

Comentarios