Escucha esta nota aquí

Someter a pruebas a profesores, puntos de ingreso y salida bien diferenciados, y reducir el aforo, esas son algunas de las recomendaciones que realizó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, ante el posible inicio de clases de forma semipresencial en 2021.

Desde el Ministerio de Educación se anticipó que la próxima gestión los estudiantes podrían volver a las aulas, de lunes a sábado, en dos grupos y de forma intercalada, para evitar que existan más contagios con Covid-19.

“Lo que le corresponde al Sedes es apoyar con todos los protocolos de bioseguridad de manera estricta, eso es lo que a nosotros nos compete y así lo haremos”, anticipó el profesional.

Otras sugerencias están relacionadas a que las aulas deben ser abiertas y ventiladas, los horarios deben ser bien definidos y analizar cuáles son las medidas que se tomarán para el horario de recreo, además de evitar aglomeraciones.

“Son aspectos que necesariamente tienen que cambiar, el tema de recreos, la alimentación, todos estos aspectos deben considerarse respecto a las clases presenciales o semipresenciales”, acotó Narváez.

Se prevé que un encuentro pedagógico a mediados de diciembre asuma determinaciones sobre el inicio de la gestión académica, que fue clausurada este año, tras la suspensión de clases a mediados de marzo, frente al riesgo de la pandemia.