Escucha esta nota aquí

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) emitió una “severa llamada de atención” contra la Caja Bancaria Estatal de Salud por la vacunación contra el Covid-19 de Evaliz Morales, hija del ex presidente Juan Evo Morales.

De acuerdo a las conclusiones del Informe Jurídico ING/ASUSS/DGE/DJ N°0015/ 2021ASUSS/2021-05013 del 16 junio de 2021, hubo una “franca falta” a la normativa del Plan Nacional de Vacunación, según publicó esta jornada Página Siete.

La polémica surgió al confirmarse que la joven profesional, que trabaja para la Procuraduría General del Estado, y que está afiliada a la Caja Petrolera de Salud, fue inmunizada en otra entidad sanitaria y cuando no le correspondía, puesto que no está en el rango de edad establecido para vacunarse (40 años o más).

La Caja Bancaria, en su informe, confirmó que fue la paciente de 26 años recibió la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a finales de mayo y argumentó que lo hizo porque, a que a partir del 6 de mayo el ente gestor empezó a inmunizar a los asegurados mayores de 18 años con patología de base.

El Ministerio de Salud instruyó la investigación de la irregularidad, porque en el país recién se vacunan a personas mayores de 40 años, y después se conoció que la hija del ex presidente presentó un documento que acreditaba una enfermedad para recibir el inyectable.

A partir de ese escándalo comenzaron a surgir varias denuncias que involucran a familiares de autoridades, como el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, entre otros, que, sin cumplir el rango de edad, fueron vacunadas.

Comentarios