La joven trabaja para la Procuraduría, está afiliada a la Caja Petrolera, pero recibió una dosis en otra entidad. El Ministerio de Salud había instruido una investigación

El Deber logo
21 de junio de 2021, 12:10 PM
21 de junio de 2021, 12:10 PM

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) emitió una “severa llamada de atención” contra la Caja Bancaria Estatal de Salud por la vacunación contra el Covid-19 de Evaliz Morales, hija del ex presidente Juan Evo Morales.

De acuerdo a las conclusiones del Informe Jurídico ING/ASUSS/DGE/DJ N°0015/ 2021ASUSS/2021-05013 del 16 junio de 2021, hubo una “franca falta” a la normativa del Plan Nacional de Vacunación, según publicó esta jornada Página Siete.

La polémica surgió al confirmarse que la joven profesional, que trabaja para la Procuraduría General del Estado, y que está afiliada a la Caja Petrolera de Salud, fue inmunizada en otra entidad sanitaria y cuando no le correspondía, puesto que no está en el rango de edad establecido para vacunarse (40 años o más).

La Caja Bancaria, en su informe, confirmó que fue la paciente de 26 años recibió la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a finales de mayo y argumentó que lo hizo porque, a que a partir del 6 de mayo el ente gestor empezó a inmunizar a los asegurados mayores de 18 años con patología de base.

El Ministerio de Salud instruyó la investigación de la irregularidad, porque en el país recién se vacunan a personas mayores de 40 años, y después se conoció que la hija del ex presidente presentó un documento que acreditaba una enfermedad para recibir el inyectable.

A partir de ese escándalo comenzaron a surgir varias denuncias que involucran a familiares de autoridades, como el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, entre otros, que, sin cumplir el rango de edad, fueron vacunadas.