Escucha esta nota aquí

Hace unos tres meses que asumieron el desafío de apoyar a las autoridades y a la población en todo lo concerniente a la salud en época de pandemia. Un centenar de profesionales creó y gestionó la aplicación Covid19 Salud, con el objetivo de tratar a pacientes con coronavirus que tengan dificultad para ser atendidos por el sistema hospitalario nacional.

Al ver que muchos enfermos demandaban algo más que la telemedicina, varios de ellos se atrevieron a dejar la seguridad de sus casas y visitar hogares urgidos y abandonados debido a la saturación del sistema de salud en Cochabamba, que hoy atraviesa un momento crítico por la explosión de los casos.

El primer desafío fue ayudar a sanar a los ancianos del asilo San José y han seguido con la labor en la medida de sus posibilidades. "Estamos empezando a atender porque es una necesidad urgente en Cochabamba, como fue el caso de los ancianitos, luego en otros sectores. Nos estamos organizando con otros grupos de ayuda social que nos proveerán de medicamentos, insumos y material necesarios. Empezamos con esto en la medida que la situación se puso crítica en Cochabamba, del mismo modo que ya pasó en Santa Cruz y en Beni", explicó Ludwig Céspedes, coordinador del proyecto.

Según Céspedes, están en busca de más voluntarios. "Atendemos a través de la plataforma de telemedicina, ahí tenemos como 100 médicos. Ahora estamos empezando con esta brigada de cinco personas y tendremos más brigadas a medida que la necesidad lo exija. Tenemos alianza con el Sedes de Cochabamba, que nos pasa a los pacientes que llaman a su call center; ellos se encargan de los casos más graves y de los que requieren internación. Nos derivan los casos que están en fases 1 y 2, pero ahora incluso ya hay colapso hasta para la fase 3, por eso la situación está volviéndose caótica, y encima muchos de los médicos del Sedes están en cuarentena", explicó.

Entre los planes de esta iniciativa, según Céspedes, ya consolidaron una alianza para el uso de la plataforma en Chuquisaca y en el municipio cruceño de La Guardia.