Escucha esta nota aquí

Finalmente, la audiencia cautelar por legitimación de ganancias ilícitas en contra del abogado del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda fue instalada en La Paz y la Fiscalía, en su resolución de aprehensión, solicita la detención preventiva del acusado por los riesgos de fuga y obstaculización.


“Ante la existencia de suficientes indicios para sostener que la persona denunciada es con probabilidad autor de los delitos que se le atribuye, así como la existencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización”, señala el documento del fiscal.


Jorge Valda es uno de los asesores del comité Cívico Pro Santa Cruz y fue detenido la tarde del sábado, primero acusado por supuesta conducción vehicular peligrosa y luego porque se había vuelto a activar un proceso en su contra. Fue trasladado a la ciudad de La Paz para que asista a una audiencia de medidas cautelares por el caso de legitimación de ganancias que data de 2017.



Los abogados de la defensa presentaron una acción de libertad en los tribunales cruceños, la resolución de ese memorial indica que el abogado no podía ser trasladado en tanto se realice la audiencia de acción de libertad, sin escuchar este argumento, los policías trasladaron a Valda hasta La Paz.


Este domingo se instaló esa audiencia y en la misma se resolvió declarar un cuarto intermedio hasta este lunes y entretanto la Fiscalía debe trasladar al abogado hasta Santa Cruz, después que se realice la audiencia de medidas cautelares que tiene en esa ciudad. Según el abogado que representa a Valda, Martín Camacho, cualquiera fuera el resultado de la cautelar, su patrocinado debe ser devuelto a Santa Cruz.