Escucha esta nota aquí

Ese jueves comenzó en La Paz el sexto encuentro pedagógico, bajo la premisa de iniciar la gestión académica 2021 con clases semipresenciales, debido a que cualquier plataforma virtual no podrá reemplazar el trabajo en aula, según las autoridades.

El presidente Luis Arce pidió estar preparados para dos escenarios; el primero de rebrote del Covid-19 y un segundo, en el que no haya consecuencias graves de los contagios, y se pueda retomar la educación en escuelas y colegios.

“No solo nos dejaron la economía en ruinas sino también la educación en ruinas (…) Queremos que este año sea un éxito educativo y podamos revertir este mal año de gestión”, abogó el jefe de Estado.

Consideró necesario establecer medidas de bioseguridad para que los estudiantes vuelvan a sus unidades educativas, destacando que, por ejemplo, existen poblaciones del área rural donde no hubo casos de coronavirus, pero se vieron afectadas por la clausura del año escolar.

La inauguración del evento:


“Las autoridades que en su momento se jactaban de ser intelectuales, que nos criticaban durante 14 años, les tocó formar parte del Ejecutivo y demostrar su supuesta intelectualidad, escriben sendos artículos en el papel, pero cuando tenían que cumplir el papel de autoridades, se quemaron como papel”, criticó el mandatario.

A su turno, Adrián Quelca, ministro de Educación, anunció que “nuestro propósito fundamental es el retorno a clases de forma semipresencial, porque no se podrá igualar con plataformas el contacto directo entre el maestro y los estudiantes”.

En esta gestión, a mediados de marzo, se dispuso la suspensión de las labores presenciales por la ola de coronavirus y a mitad de año, la clausura total de actividades, por lo que ahora se analizan los mecanismos necesarios para reiniciar el trabajo desde el 1 de febrero de 2021.

El presidente Arce atribuyó la clausura al año escolar a “cálculos políticos” del Gobierno de Jeanine Áñez y lamentó que “este año están saliendo bachilleres sin tener los conocimientos necesarios para enfrentar la etapa universitaria”.

Comentarios