El Ministerio Público pegó el requerimiento en la puerta de uno de los domicilios del excomandante. El uniformado niega que hubiera demoras en la orden para que militares brinden seguridad

17 de diciembre de 2019, 16:40 PM
17 de diciembre de 2019, 16:40 PM

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, informó el martes que el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, está emplazado a declarar en el caso de incumplimiento de deberes, en el que presuntamente incurrió en medio del conflicto social y político que vivió el país en noviembre, cuando no respaldó el trabajo de la Policía.

"El Ministerio Público que investiga la denuncia por presunto incumplimiento de deberes en los días del conflicto social, por parte del excomandante en Jefe de las FFAA, fue emplazado a declarar por cedulón", dijo a los periodistas.

Kalimán fue denunciado debido a que se negó a sacar a los militares a las calles para auxiliar a las fuerzas del orden que fueron rebasadas por los manifestantes.

Indicó que Kaliman no fue encontrado en su domicilio referencial y por lo tanto no pudo ser citado a declarar, pero se procedió a notificarlo por cedulón.

"De acuerdo con la notificación por cedulón en el domicilio de la zona Sur, a las 09:00 del miércoles debe presentarse y prestar su declaración informativa ante el fiscal e investigadores del caso", apuntó.

En el marco de esa investigación, la semana pasada los excomandantes del Ejército, Jorge Pastor Mendieta; de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros, y de la Armada Boliviana, Palmiro Gonzalo Jarjury, declararon voluntariamente ante el Ministerio Público.

En esa ocasión deslindaron responsabilidades por la tardía reacción de las FFAA, ya que Kaliman esperó hasta el último momento para movilizar a la tropa a las calles y contener las acciones vandálicas de los grupos movilizados.