Harbour sostiene que tiene un sólido sistema de control y cumplimiento estricto de las normas de cada país. Uno de sus representantes fue detenido por presunta legitimación de ganancias

El Deber logo
19 de septiembre de 2022, 14:30 PM
19 de septiembre de 2022, 14:30 PM

La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC)emitió un comunicado este lunes, en el que anuncia que cooperará en las investigaciones sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez. 

La firma sostiene que tiene un sólido sistema de control y cumplimiento estricto de las normas de cada país y defiende que “obra y ha obrado de buena fe y está sorprendida con los supuestos hechos que se afirman".

“CHEC Bolivia cooperará activamente con las autoridades competentes del Estado Plurinacional de Bolivia durante las investigaciones con amplia apertura y trasparencia, a fin que se averigüe la verdad material de los hechos”, indica el pronunciamiento.

El comunicado:

Destaca que, desde el inicio de la construcción de la doble vía, el 7 de abril de 2022, la empresa generó “importantes fuentes laborales directas e indirectas en la región, así como oportunidades comerciales a empresas nacionales”.

Finalmente, señala que cumple el cronograma de ejecución de la obra “con un mayor desarrollo al previsto. “CHEC-Bolivia está comprometida a cumplir con el contrato suscrito con la ABC, completar la construcción eficientemente y entregar el proyecto con los más altos estándares de calidad para beneficio de la población boliviana y sus comunidades”, indica.

El escándalo surge por una denuncia del diputado del MAS Héctor Arce, sobre una coima de 18 millones de bolivianos para favorecer a la CHEC en la adjudicación de la obra. Parte de este dinero habría surgido de un “lavado” en el que está implicado el empresario chino Jim Zhengyuan y el ciudadano Jesús Aguilar, ambos están detenidos preventivamente.