Escucha esta nota aquí

A través de un tuit desde su cuenta oficial, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) celebró el anuncio del Gobierno sobre la realización del Censo de Población y Vivienda previsto para noviembre de 2022.


“Celebramos la decisión del presidente Luis Arce de definir con precisión la fecha del Censo de Población y Vivienda y considerarlo de prioridad nacional”, señala la primera parte de una escueta reacción que emitieron los privados luego de conocer el anuncio oficial.


La mañana de este miércoles el Ejecutivo anunció que el registro nacional de los habitantes del país se realizará el miércoles 16 de noviembre del próximo año y tendrá el financiamiento del Banco Mundial, tal como sucedió en 2012 cuando ese ente costeó la realización del censo.


“El censo permitirá tener información actualizada y concreta sobre la realidad demográfica, económica y social de todos los departamentos para planificar el futuro con más certeza y equidad”, señala la segunda parte del tuit de los empresarios.


El anuncio oficial sorprendió porque algunas autoridades de Gobierno afirmaron que la fecha mínima para la realización de este recuento era 2024, lo que ocasionó la protesta de las regiones cuyas autoridades, recientemente electas, exigían este trabajo cumpliendo el plazo de los 10 años.


El último empadronamiento nacional se realizó el 21 de noviembre de 2012 en las áreas urbanas del país y los días 21, 22 y 23 de noviembre en las áreas rurales.


Recién en agosto de 2014, es decir dos años más tarde, el gobierno de Evo Morales emitió el decreto 2078 mediante el cual se valida el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que señala que Bolivia tenía 10.059.856 habitantes.




 

Comentarios